Al hilo del famoso libro de san Agustín, De civitate Dei, sobre las dos ciudades; la de Dios que lleva hasta el cielo y la de los hombres, que conduce a la desesperación, el profesor de historia contemporánea de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid, Alberto Bárcena, nos ofrece la síntesis de un ciclo de conferencias acerca de la masonería en España y en el mundo.
El autor comienza con una breve síntesis de la historia, origen y desarrollo de la masonería, recorriendo los siglos XVII hasta la actualidad, y los países de Inglaterra donde nació y de la poderosa Francia donde arraigó con mayor violencia por su anti catolicismo y después en Italia, por su poder durante la reunificación de Italia en el siglo XIX y el actual dominio de la esfera pública en ese país.
Asimismo hace un breve excursus hacia la masonería en América, donde tanta importancia tuvo en la época de la emancipación de España, pero también en la fuerza en los altos cargos de la presidencia de Estados Unidos y su connivencia en el poder con el dinero y la banca judía. Asimismo hay una amplia referencia a la masonería light en Sudamérica, donde más parece, a veces, una ONG que un lobby de poder, como puede ser Europa o USA.
El autor está muy interesado en subrayar que la posición de la Iglesia Católica frente a la masonería no ha cambiado y que sigue estando condenada la participación activa en ella de un católico, aunque solo sea por los ritos de iniciación donde se pide expresamente la abjuración de la fe católica, sí como de cualquier fe, para incorporarse a una estructura de poder sin fe, líder religioso, libro sagrado o dogma, para poder desarrollar una cierta creatividad en la vida de la fraternidad universal sometida a la masonería universal.
Así, el autor señala siguiendo el magisterio pontificio y de modo pormenorizado y exhaustivo hasta nuestros días la condena de los contenidos de la masonería, como el indiferentismo religioso, el ateísmo práctico, el relativismo moral, el deísmo o agnosticismo y sobre todo porque por parte la masonería sigue siendo objetivo prioritario la obstrucción de la vida de la Iglesia, provocar la desconfianza contra ella, etc.
Todo esto lógicamente, como nos señala el autor repetidamente, es compatible con el interés de las sociedades próximas a la masonería, como los Rottary clubs, rosacrucianos, etc., para tender puentes con la jerarquía católica local.
Incluso puede construir hospitales, casas de beneficencia o apoyar programas de salud pública, como la lucha contra el sida, orfanatos, hospitales de incurables, etc., buscando la colaboración con entidades católicas para mostrar unidad de acción en la caridad.
José Carlos Martín de la Hoz
Alberto Bárcena, Iglesia y masonería. Las dos ciudades, ed. San Román, Madrid 2016, 318 pp.