Libertad y gracia

 

Entre las novedades editoriales de estas últimas semanas destaca el importante trabajo del profesor David Torrijos de la Facultad de Filosofía Eclesiástica de la Universidad de San Dámaso, quien acaba de publicar un extraordinario volumen que contiene una edición crítica de los principales escritos del catedrático de Prima de la Facultad de Teología de la Universidad de Salamanca,  el dominico Domingo Báñez (1528-1604), relativos a la disputa “de auxiliis”, a lo que ha añadido una magnífica introducción histórica y teológica.

Lógicamente, la primera pregunta que podemos formularnos es si vuelve a estar de actualidad la cuestión relativa a las relaciones entre gracia y libertad. Una disputa que, como recordamos, mantuvo “en vilo” a la cristiandad a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI y la primera del XVII viendo como disputaban agriamente Luis de Molina y Francisco Suárez por la Compañía de Jesús, contra Domingo Báñez por parte de los dominicos.

Recordemos que estaba en juego la primacía de la gracia de Dios y su engarce con la libertad personal del cristiano, como acababa de recordar el Concilio de Trento en el Decreto “de Iustificatione” frente al semipelagianismo que una vez más brotaba en el interior de la Iglesia y a los extremismos luteranos.

La respuesta sobre la actualidad de la cuestión nos la da la lectura de este voluminoso trabajo, pues el profesor Torrijos arroja nueva luz sobre la temática, publica documentos inéditos sobre la disputa y, sobre todo, sobre los motivos que llevaron al Magisterio de la Iglesia, a través del Papa Paulo V a recordar en 1607, a los teólogos en general la doctrina de Trento y prohibir, en particular a dominicos y jesuitas, en adelante nuevas y agrias discusiones y excomuniones mutuas.

Inmediatamente, nos recuerda el profesor Torrijos que estudiar el don de Dios de la libertad humana, su auténtica naturaleza, su ámbito y capacidad de actuación, su energía vital y, a la vez, conjugarlo con el estudio de la Providencia divina, el deseo de salvación que late en la teología católica, resulta de una belleza y de una grandiosidad intelectual maravillosa, como pone de relieve san Agustín en sus diatribas con los pelagianos de su tiempo.

Domingo Báñez era buen conocedor de la acción de la gracia pues, como director espiritual de Santa Teresa había asistido en primera fila a la santidad que Dios puede volcar sobre un corazón dócil como el de Teresa de Jesús para llevarla a altas cotas de la vida mística (27). A la vez, nos recordará el profesor Torrijos, hace falta “algunas dosis de «bañecianismo», el cual reforzará nuestra fe en el poder divino recordándonos que Dios ofrece a todos su socorro. En consecuencia, ninguna obra que Dios pida al hombre será tan ardua que no pueda ser realizada por éste, puesto que no pediría tal cosa sin dar primero el auxilio requerido para llevarla a cabo” (26).

José Carlos Martín de la Hoz

Domingo Báñez, Predestinación y libertad. Escritos en torno a la controversia «de auxiliis». Introducción, traducción y notas de David Torrijos, ediciones Eunsa 2021, 530 pp.