La reciente publicación de Mercedes Montero, profesora de Historia de la Comunicación e Historia intelectual de las ideologías de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra Contemporánea de la Universidad de Navarra, sobre Ediciones Rialp, abre el debate de las ideas y de su realización por empresarios.
En efecto, poner en marcha en los años cuarenta en España un proyecto editorial en plena posguerra española y después de la segunda guerra mundial, cuanto todo estaba por reconstruirse, requiere una gran dosis de convicción de que hay que “ahogar el mal en abundancia de letra impresa”.
Lógicamente, la autora se pregunta si el Opus Dei manda en la editorial Rialp o no. La conclusión a la que llega es que san Josemaría animó a algunas personas a poner en marcha un proyecto editorial que difundiese el espíritu del Opus Dei: recordar a los cristianos de toda clase y condición que Dios les llamaba a la búsqueda de la santidad en medio del mundo a través del trabajo profesional.
Así pues un grupo de personas del Opus Dei con sus amigos y colegas se lanzaron a dicha aventura de los libros y, como señalará uno de ellos convertirá su pasión por los libros en profesión.
La historia que narra este libro es la apasionante aventura de una idea y de una línea editorial y su puesta en marcha a través del tiempo hasta la actualidad, conviniendo con las crisis económicas, con la evolución del mercado de los libros, con las vicisitudes de la historia política y cultural de España.
Así pues, el subtítulo es real, es la historia de un proyecto que todavía continua y que coincide con el subtítulo de la obra que el lector tiene: su origen, los contextos y los aciertos y errores.
El gran mérito de la autora, la profesora Mercedes Montero es que ha sabido aprovechar sus conocimientos históricos para enmarcar científicamente este trabajo en las coordenadas espacio temporales.
Más meritorio me parece a mí es haber sabido explicar cómo el vender libros y el mundo de la empresa son dos actividades que pueden complementarse o pueden complicarse y que todo parece ir muy bien hasta que todo puede ir muy mal y llegar a la quiebra.
Es muy interesante la aportación de Mercedes Montero a la historia del libro en España en estos últimos cincuenta años, pues gracias a su investigación, conversaciones con los protagonistas, estudios de balances, ha logrado desentrañar muchas madejas.
Efectivamente, Rialp sigue viva: una pequeña editorial entre gigantes. Se ve que Dios lo ha querido, pues después de las quiebras y problemas pormenorizados en el libro, parece un milagro que siga y que siga iluminando el mundo editorial.
José Carlos Martín de la Hoz
Mercedes Montero, Historia de Ediciones Rialp. Orígenes y contexto, aciertos y errores, ediciones Rialp, Madrid 2020, 375 pp.