La edición de la biografía publicada por Lola Esteban profesora de Historia en la Universidad Villanueva es una buena noticia para todos los que deseamos conocer más a fondo esa tercera España que fue violentamente truncada y que se sintió aprisionada entre los contendientes de la guerra civil. Si, además, se estudia la II República desde el ángulo de una mujer y, además la enamorada esposa de Manuel Azaña, entonces el acierto de la autora es sencillamente considerable.
El trabajo es históricamente correcto y también documentalmente bien trabado, pues la mayoría de la documentación correspondería a Manuel Zaña líder indiscutible de la tercera España de la que ya hemos hablado: demócrata y Republicano y liberal de izquierdas.
Es interesante conocer de cerca a Lola Rivas o Lola Azaña como se decidía en España hasta hace bien poco cuando las mujeres al convertirse en esposas tomaban el mando de la casa, del corazón del marido y de su apellido.
Es muy interesante que Lola pasara a gobernar la casa y la vida de su marido, pues no se limitaba a acompañarle al café Gijón, al teatro y a otras reuniones, sino que preparaba sobres con propaganda política o hablaba con naturalidad de sus opiniones políticas y religiosas con su marido.
Evidentemente, la relación entre ambos, aunque fuera muy grande la diferencia de edad, siempre trascurrió con enorme naturalidad y complicidad. Era un matrimonio por amor y se mantuvieron así hasta el final. Asimismo, se destaca en esta biografía el respeto de Azaña por las ideas religiosas de su mujer quien practicó su fe en todo momento tanto en España como en el exilio en Francia o en México hasta el final de su vida.
Es interesante que tanto ella como Ernestina de Champurcin que se casaría con Juan José Domenchina, íntimo colaborador de Azaña, compartieron muchas reuniones y encuentros donde nunca fueron floreros sino que aportaron sus ideas y su mirada de la realidad que estaban construyendo entre todos.
El trabajo es intenso, sustancial, y no se dispersa en detalles sin importancia de la infancia, gustos y aficiones de la protagonista, pues el espacio es corto y tiene mucha importancia lo que sucederá en apenas diez años de matrimonio. Hay algunas cuestiones que podrían haberse precisado un poco mejor, pero en conjunto, se trata de una magnífica aproximación a la importante figura de Lola Azaña y a su aportación al pensamiento político del que fuera el último presidente de la II República antes de terminar la guerra civil.
José. Carlos Martín de la Hoz
Lola Esteban, Lola Rivas Cherif. La mujer fuerte del presidente de la República, Dykinson, Madrid 2025, 73 pp.