En realidad, el ministro de Universidades ha estado poco acertado pues, lo que más necesita la Universidad española en este momento, no es el cierre masivo universidades que no tengan el nivel adecuado, sino la creación de un clima intelectual y cultural, en el que surjan maestros y que sus ideas luminosas lleguen al gran público y hagan avanzar la sociedad.
Precisamente, la última pandemia ha dejado un amplio poso social de sensatez, de pensar y reflexionar en el más allá, desde luego de evaluar nuestras conciencias en busca de encontrar las propias raíces, en donde están nuestras certezas y hacia donde estábamos conduciendo nuestras vidas.
El profesor Ramón Caro Plaza, ha plasmado en la obra que ahora presentamos, muchas horas de trabajo con jóvenes de bachillerato y universitarios, con el fin de despertar en ellos el amor por la filosofía, pues hacía la sabiduría conduce la verdadera filosofía, como el asombro ante la vida, la amistad, el amor, la solidaridad y la belleza, las preguntas clave, etc.
Hay en estas páginas mucha didáctica, horas de tutoría, trato personal con los alumnos, interminables discusiones en seminarios y clases, de modo que al publicar unas completas guías didácticas para las clases de filosofía, es como si nuestro autor entregara su herencia en vida.
Indudablemente, el profesor madrileño no pretende ser un sustitutivo de los maestros a base de resúmenes preparados para iluminar los grandes temas de siempre de la filosofía, comentar escenas de películas que hacen pensar, releer en voz alta breves textos tomados de los clásicos, etc. Un maestro es insustituible, pero con este armamento el profesor tiene indudablemente muchos pasos dados.
En realidad, el libro está destinado a los profesores siempre necesitados de una cita para empezar una clase, de una idea luminosa y actual con la que captar la atención de los jóvenes a los que todo les parece demasiado abstracto. Lógicamente, tener este libro antes de comenzar a preparar la clase, ayudará a despertar las luces y las chispas indudablemente, harán más amena la exposición y, sobre todo, captar la atención.
Evidentemente, al repasar el índice, se descubre que el profesor podrá encontrar en esta mina de conocimientos, congruamente ordenados por temas, las respuestas a los grandes problemas existenciales y vitales, tanto a nivel personal como colectivo, y de ese modo preparar los fundamentos para cimentar de la vida de los alumnos tanto para alcanzar la felicidad como para construir juntos una sociedad justa y solidaria con compañeros de toda raza y religión. Es interesante observar las frases y textos del Evangelio y del Nuevo Testamento, de autores cristianos clásicos, en abundancia y con total desparpajo, pues el profesor Caro no oculta su fe cristiana ni el deseo de que sus alumnos libremente abracen esa fe.
José Carlos Martín de la Hoz
Ramón Caro Plaza, Guía del autoestopista filosófico, ediciones Encuentro, Madrid 2020, 448 pp.