Los bárbaros de los bárbaros

 

Hay obras de carácter histórico que, con el paso del tiempo, se engrandecen pues sus ideas de fondo, los juicios sobre la situación histórica del momento, resultaron adelantados a su tiempo, rompían demasiados moldes, o resultaban difíciles de asimilar por la cultura y la mentalidad de la época.

Precisamente, porque la verdad acaba por imponerse y más cuando se desea sinceramente buscar la verdad para poder aportar luces que clarifiquen y que se conviertan en verdaderas lecciones de vida, como debe ser siempre la historia, sea el género literario con el que se exprese, pues requiere mucha prudencia y siempre valentía para aportar las razones y los datos de los que se dispone en cada momento con honradez.

En estos días del verano, siempre tan propicios a dedicar un poco de tiempo a la lectura y, por tanto, a repasar ensayos y grandes perspectivas de los autores consagrados, hemos revisado con calma el ensayo del periodista e historiador, en ese orden, Indro Montanelli (1909-2001), sobre la edad media publicado por primera vez ya en el lejano 1964 y. lógicamente, sucesivamente retocado, documentado y reeditado hasta nuestros días.

Una de las grandes luces que aporta el inolvidable Montanelli en este trabajo son sus particulares opiniones sobre las conocidas como invasiones bárbaras que pusieron punto final a la caída del imperio romano, para dar lugar a los sucesivos reinos del nuevo paisaje europeo: suevos, vándalos, alanos, alamanes, visigodos y ostrogodos, entre otras muchas tribus.

La primera conclusión es que esas tribus bárbaras que culminaron la faena, llegaron en realidad después de mucho tiempo de convertirse en habituales habitantes del imperio romano de occidente como los guardianes de las fronteras, los soldados mercenarios del imperio, quienes realizaban determinados oficios en las grandes ciudades y quienes realmente mandaban con sus incursiones, razias o constantes pactos con los últimos emperadores romanos de occidente.

Desde luego, recomiendo vivamente las páginas magistrales dedicadas por Indro Montanelli a explicitar las negociaciones y las relaciones entre el Emperador romano Honorio, desde su sede de Rávena, con el capitán general de sus tropas ya muy divididas grandemente y, sobre todo, debilitadas por la falta de fidelidad al emperador e a sus mandos, dirigidas por el también bárbaro medio asimilado Estilicón y, finalmente, el verdadero dueño de la situación; el jefe de los hunos Alarico (57-67).

Finalmente, ajusticiado Estilicón al emperador Honorio solo le quedaba terminar por claudicar y pactar con Alarico o dejarle destruir Roma y erigirse en el árbitro del poder y la barbarie en la ciudad eterna. Efectivamente, la caída de Roma en el 410 supuso un momento de crisis en la conciencia europea de que se había llegado al final y que empezaba una etapa de la historia (72-73).

José Carlos Martín de la Hoz

Indro Montanelli, Historia de la Edad Media, ediciones de Bolsillo, Barcelona 2021, 399 pp.