Los mudéjares en la Corona de Castilla

 

La catedrática de Historia Medieval de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, profesora Ana Echevarría Arsuaga, ha recogido en la obra que ahora presentamos, una selecta recopilación de artículos, todos ellos dotados de gran interés científico e histórico, a través de los cuales se ilustra adecuadamente la organización, el régimen de vida y complejo Estatuto Jurídico que gozaron las comunidades de mudéjares en la Corona de Castilla durante los siglos XI a XV.

Efectivamente, los mudéjares es el término con el que los castellanos denominaban a las familias musulmanes que quedaban absorbidas en tierras del Reino de Castilla según avanzaba inexorablemente la reconquista, que estaba destinada, por su dinámica interna y por empeño de todos, a lograr la unidad de la fe y de obediencia a la Corona de Castilla en la Hispania medieval, lo que culminó con los Tratados de Santa Fe en la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492.

Indudablemente, constituye un reto hablar en tan pocas páginas de una realidad tan compleja, variada y cambiante, pues son muchos siglos, situaciones y actitudes las que entraron en juego en esta cuestión.

Ciertamente estamos ante un trabajo de una verdadera especialista en la materia y, por tanto, en principio la obra está dirigida a un público técnico y conocedor de la materia, como se puede observar en la bibliografía citada, las fuentes utilizadas y el elenco de artículos incluidos en este volumen, su origen y procedencia de revistas de impacto en la materia y en la época.

En primer lugar, nos recuerda la autora la importancia de su aportación, pues la diferencia de trabajos acerca del conjunto de los mudéjares en la corona de castilla era antes de esta publicación, claramente desfavorable respecto a las publicaciones sobre el mismo colectivo en la corona de Aragón (10).

Inmediatamente, nos recordará la profesora Echevarría Arsuaga, que el origen y el tratamiento excepcional de esta minoría tuvo mucho que ver, al igual que con los judíos, a la esmerada protección de los monarcas de la Corona de Castilla quienes supieron conservar a los mudéjares libres, los esclavos o cautivos y los musulmanes conversos al cristianismo o moriscos (11).

En efecto, la construcción de las aljamas o barrios mudéjares permitía la conservación de una población que fue creciendo paulatinamente, pues al irse empequeñeciendo el reino de Granada hasta su desaparición, fueron disminuyendo las posibilidades de trasladarse a países de mayoría musulmana (12). A la vez nuestra autora dedicará mucho espacio al régimen de justicia que se les otorgaba, incluso con los necesarios nombramientos de cadíes y alfaquíes, para poder ejercerla (14). Así como, se tratará despacio la construcción de mezquitas, dotándolas con los correspondientes imanes y conservación del Corán), la educación y el mantenimiento de sus costumbres (15).

José Carlos Martín de la Hoz

Ana Echevarría Arsuaga, Los mudéjares de la Corona de Castilla, ediciones de la Universidad de Granada, Granada 2021, 297 pp.