Los orígenes históricos del cristianismo

 

Es importante recordar la inolvidable publicación de la obra de Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret, en la que se recogen las principales aportaciones de la exegesis contemporánea cotejadas con la Tradición y la Escritura en el magisterio de la Iglesia, de modo que todos los cristianos, y a los estudiosos amantes de la verdad, recibieron ideas que nos ayudaron mucho a meditar y aprender de la figura humana y divina de Jesucristo nuestro Salvador.

En efecto, los tres volúmenes en que Joseph Ratzinger decidió dividir la obra sobre Jesús de Nazaret, fueron publicados en sucesivos volúmenes en castellano durante los años 2007, 2011 y 2012. Más adelante, en 2018, con motivo de la edición en castellano de las obras completas de Benedicto XVI, se realizó una nueva edición completa en un solo volumen 2018 revisada por el autor.

Precisamente, el catedrático de Teología de la Universidad Pontificia San Dámaso de Madrid, profesor Gerardo del Pozo, autor del estudio introductorio de la edición, resaltaba cómo al escribir esta obra Ratzinger siempre tuvo presente la defensa de la fe de los cristianos corrientes, a los que debía alimentar con la riqueza del magisterio y de las verdaderas y positivas aportaciones de la teología bíblica y de la exégesis católica.

Fueron entonces muchas las voces que solicitaron a la autoridad magisterial un balance del tránsito de Jesús de Nazaret al comienzo y desarrollo de la primitiva Iglesia desde aquellas tierras de Judea y Palestina a todo oriente y desde las rutas marítimas a los puertos de mar del mediterráneo y hasta el interior del mundo conocido.

En efecto, en estos últimos años algunos autores de toda solvencia como Mariano Herranz, Cesar Augusto Franco, José Miguel García, Salvador Aguirre, Santiago Guijarro, J. D. G Duns, Sidney Stark y tantos otros han aportado estudios muy valiosos sobre los Hechos de los Apóstoles y sobre la difusión del cristianismo en el imperio romano.

En esa línea queremos comentar el trabajo del profesor Senén Vidal (1941-2016), quien fuera profesor de Nuevo Testamento en la Universidad Pontificia de Salamanca y buen conocedor de la materia, que pocos meses antes de su muerte editaba precisamente un extenso comentario sobre los hechos de los apóstoles y su continuidad en los documentos del siglo II en el cristianismo primitivo. En realidad, realiza un comentario somero de los Hechos de los apóstoles y se plantea dudas acerca de si la insistencia en la unidad de la Iglesia primitiva, tal y como muestra una lectura serena del texto de Lucas, correspondería realmente a la realidad o sería precisamente por la división interna un ideal que convenía subrayar. La cuestión la resuelve enseguida: “la imagen que se presenta del movimiento cristiano de los orígenes, el fundante de todo el cristianismo posterior, sea de una unidad compacta, sin grieta alguna, basada en la enseñanza oficial de los doce apóstoles, ligados a la comunidad de Jerusalén, centro clave de unidad de todo el movimiento cristiano original” (166).

José Carlos Martín de la Hoz

Senén Vidal, Hechos de los apóstoles y orígenes cristianos, ediciones Sal Terrae, Santander 2015, 175 pp.