Los restos del naufragio

Con este sugerente título los profesores Fernando Larranz y Javier Sánchez Zapatero, de las Universidades de Alcalá de Henares y de Salamanca, han elaborado una interesante y cuidada antología de textos.

Ambos profesores poseen un amplio curriculum en historia de la literatura del siglo XX y, en concreto, de la posguerra civil española, de ahí que hayan podido rastrear tanto a autores, como textos, que se centren y cumplan las principales características de la literatura de la diáspora de 1939, es decir al terminar la guerra civil española..

Así pues, a través de cuentos de Clemente Airó, Manuel Andújar, José Ramón Arana, Cesar M. Arconada, Max Aub, Francisco Ayala, Juan Chabás, Pablo de la Fuente, José Herrera Petere, Jesús Izcaray, María Teresa León, Paulino Masip, Simón Otaola, Esteban Salazar Chapela, Ramón J. Sender, Segundo Serrano Poncela y Martín de Ugalde, etc., se pude reconstruir toda una época, muy concreta. Así nos dirán los editores: "Esta antología nace precisamente de la voluntad de recuperar y sacar del olvido a quienes, representan la tradición intelectual exiliada, así como el intento de paliar los daños causados por el envenenamiento histórico" (21)

La selección de autores y de textos ha sido muy minuciosa y detenida: "Quienes fueron condenados al ostracismo no pueden ahora sufrir la indiferencia y la ignorancia de la opinión pública. La mejor recompensa que cualquier escribir puede recibir es la de ser leído. Solo poniendo los medios para que esto sea posible, y para que esa lectura sea la mejor de las posibles -algo a lo que, dentro de su modestia y de sus limitaciones, pretende contribuir esta antología-, se podrá ser justo con quienes, ausentes en muchos casos de bibliotecas públicas, librerías y catálogos editoriales, no merecen seguir, cuarenta años después del final de la dictadura, clamando como náufragos en medio de la vida" (23).

Al terminar de leer la antología y gozar con esta magnífica selección, se puede corroborar las palabras de los editores: "Todo lo expuesto justifica la existencia de este libro, que parte de la necesidad de difundir la narrativa del exilio no sólo a partir de sus autores más conocidos y estudiados, cuya relativa popularidad ha justificado la supuesta normalidad de la incorporación del conjunto a la historia literaria. Deseamos ofrecer una visión que, aunque limitada, suscite el cuestionamiento del lugar histórico del Corpus y permita al lector atisbar otras preocupaciones y otros discursos diferentes a los más conocidos del interior" (12).

Los textos de esta antología se ordenan en tres bloques. El primero, son escritos que narran la salida de España de muchos hombres: unos salvando la vida por un minuto de suerte, otros, que exponen el desgarro de lo que dejaban atrás. El segundo bloque es la llegada al exilio; los problemas de ambientación, desarraigo, recuerdos y nostalgias de lo que se dejó atrás. Finalmente, hay otros textos sobre lo que encontraron a la vuelta: la familia, los amigos, el ambiente.

Una Antología que vale la pena leer.

José Carlos Martín de la Hoz

 

Fernando Larranz-Javier Sánchez Zapatero (Eds), Los restos del naufragio. Relatos del exilio republicano español, ed. Salto de página, Madrid 2016, 375 pp.