El papa Francisco nombró en 2019 cardenal de la Iglesia católica a José Tolentino Mendonça (Madeira 1965) autor de una gran obra poética, teatral y novelística y buen conocedor de la teología espiritual y, por supuesto, de la exégesis de la Sagrada Escritura. Trabaja en el Archivo Apostólico y en la Biblioteca Vaticana. Es decir, a uno de los intelectuales más influyentes en la cultura actual de habla portuguesa.
Fragmenta editorial ha tenido, por tanto, el acierto de publicar estos 155 textos breves, pues no ocupan nunca más de una página, donde el autor va respondiendo a las preguntas que se cuestiona el hombre de hoy. Muchos de esos interrogantes se introducen como procedentes de películas actuales, de novelas de éxito y, también, de obras de arte clásicas, así como, de comentarios de filósofos más o menos conocidos, y, siempre, en un contexto y en un tono asequible y propio del hombre y de la mujer de la cultura occidental.
Efectivamente, el cardenal José Tolentino Mendonça no se presenta ni actúa como doctor de la Iglesia, polemista, ni como in príncipe de la Iglesia Romana, es decir, dando doctrina y aportando criterio seguro. Más bien, el tono que adopta es el de un amigo, sencillo, confiado, que habla desde la cultura tradicional cristiana. Eso sí enriquecida por la asimilación del Concilio Vaticano II, del Pontificado de Benedicto XVI y san Juan Pablo II y, en plena consonancia con el Papa Francisco, es decir la sabiduría cristiana.
Es muy interesante que el diálogo no se dirige al descreído y al agnóstico, sino al cristiano corriente que desea vivir su fe en el mundo actual, que sufre sus momentos de crisis de fe y que, por tanto, plantea a la teología y a la cultura cristiano problemas vivos. Lógicamente, como todo hombre sabio que ha llegado a una buena armonía de fe y razón, comienza animando al lector a buscar el sosiego, la serenidad, el silencio, para poder dar cabida al asombro, a la vida de oración de contemplación, de la vida familiar y de la amistad (20, 35, 106 y 168).
Es muy interesante el atrevimiento y la naturalidad con la que el autor, en muchas ocasiones, dirige al lector a la oración personal, al encuentro transformante con Jesucristo y que, sobre todo, habla desde una gran sabiduría exegética del Nuevo Testamente, que le permite aportar el texto clave en el momento oportuno (18, 28, 38, 40, 53, 94 y 146).
Son muy interesantes las apreciaciones del autor acerca del “buen uso del fracaso” en la vida del cristiano y del ciudadano profesional liberal del siglo XXI, dentro del alto nivel de competitividad y del afán de sobresalir que se da en el mundo de hoy, pues una buena dosis de cristianismo ayudará a la asimilación del fracaso y se traducirá en aprender a madurar, a ser humilde y, por supuesto, a purificar la intención para seguir trabajando entre los hombres y mujeres de hoy y ser buen fermento en la masa (128, 137, 157). Asimismo, ayudará recuperar el perdón cristiano (27, 64, 108, 162).
José Carlos Martín de la Hoz
José Tolentino Mendonça, El pequeño camino de las grandes preguntas, Fragmenta Editorial, Barcelona 2020, 171 pp.