Los tratados de cambio y contrataciones

 

Hace unos días tuve la suerte de presentar y anunciar públicamente, en la ciudad de Ávila, en un Congreso organizado por la Universidad Católica, sobre Filosofía y economía en el siglo XVI, la próxima publicación por parte del Instituto Luis de Molina de esa Universidad, de las ediciones críticas de cuatro libros de Moral Económica editados en el siglo XVI.

Esta noticia es un síntoma del interés por el estudio de la renovación de la teología escolástica en el siglo XVI en España, que sigue en aumento y que se ha ido ampliando al conocimiento de otros muchos autores que siguieron la estela de los teólogos dominicos Francisco de Vitoria, Domingo de Soto y Melchor Cano.

De hecho, en los últimos años, se han publicado abundantes trabajos de investigación, ediciones críticas y estudios dedicados a la aportación de estos teólogos escolásticos, tanto a la historia de la teología moral y, en general, a la ética económica, como también en la propia historia de la vida económica, tanto por la riqueza y la indudable innovación de las propuestas que hicieron, como por las soluciones a los problemas planteados en la economía del tiempo que les tocó vivir.

Es, por tanto, completamente actual, presentar "Los Tratados de cambios y contrataciones". Volver a las fuentes históricas es siempre de un gran interés y todavía lo es más, en tiempos como el nuestro, donde se padece una grave crisis de carácter moral. En efecto, la economía del siglo XVI en España estaba todavía sustentada en una concepción cristiana de la vida, y, por tanto, basada en el desarrollo de la idea de la dignidad de la persona humana. Así pues, volver a esa época, es regresar a un mundo donde todo se apoya en la confianza y en la honradez.

En concreto, deseamos ahora presentar las ediciones críticas de las obras de Cristóbal de Villalón, Luis de Alcalá, Saravia de la Calle y Diego del Castillo. El origen de este proyecto editorial y universitario, deriva del hallazgo en los fondos de la Biblioteca Nacional de Madrid, de un volumen conservado en la sala Cervantes y encuadernado en el siglo XVII, donde se recogen, cosidos, las obras de los autores que acabamos de mencionar. Todos ellos publicaron trabajos bajo el mismo título o títulos parecidos y sobre la misma época: 1542 a 1544.

Hacemos constar que apenas se citan entre sí, ni se copian, aunque si se ocupen de materias similares y acudan a las mismas fuentes para abordar los problemas y habitualmente no superan los treinta folios o sesenta páginas.

Finalmente, en esta primera aproximación, señalaremos que han sido redactados por tres sacerdotes seculares y uno religioso. Ninguno es especialmente conocido, y tienen de común que viven y trabajan pastoralmente en Castilla, donde publican sus trabajos, y habitan en ciudades donde existen importantes Ferias, como son como son Medina del Campo, Valladolid, Toledo y Alcalá.

Las ediciones críticas que presentamos seguidamente, están pensadas y dirigidas a un público universitario pues deseamos evitar trabajos demasiado especializados con exhaustivas aportaciones filológicas o teológicas que retardarían la publicación y habitualmente alejan al lector medio del estudio y manejo de las fuentes.

José Carlos Martín de la Hoz