Ediciones Taurus y la Fundación March, dirigidos por uno de los intelectuales más completos de nuestro tiempo, el profesor Javier Gomá Lanzón, continúan la tarea de difundir la cultura y el pensamiento occidental.
Dentro de esa interesante línea de pensamiento y debidamente asesorados por los Académicos y catedráticos Vicente García Cárcel y Juan Pablo Fusi, se encuentra el proyecto de promover, elaborar, editar y difundir para el gran público (universitarios, versados y asimilados), unas documentadas, profundas y ágiles biografías de los españoles más eminentes de nuestra historia.
El objetivo, por tanto, es poner al alcance del bolsillo y de la estantería, un producto de gran altura intelectual, con una presentación de altura, buenos índices y bibliografía actualizada y, además, dotada de una óptima y capilar distribución, de modo que puedan servirnos a todos los españoles de modelo y ejemplo y nos aporten ideas para responder a los grandes retos de la actual civilización occidental.
En esa línea deseamos presentar seguidamente, el último trabajo de esta colección: la completa biografía del humanista español más importante del siglo XVI, el valenciano Luis Vives (1493-1540), y, además de la mano del catedrático y editor José Luis Villacañas (1955), buen conocedor de esa etapa y de la ciudad de Valencia (21-29) , el marco histórico y geográfico donde hunden sus raíces la familia de Vives, aunque toda su vida intelectual trascurriera en las posesiones españolas del norte de Europa, los actuales Países Bajos.
La biografía discurre cronológicamente, partiendo de las raíces familiares; el judaísmo de los Vives (32-39), la muerte de sus padres, la peste que asoló la zona y, finalmente, la partida de Valencia de nuestro biografiado en 1509, el futuro humanista en periodo de formación, primero en Valencia (52-56), luego en París.
Inmediatamente, a través de las obras publicadas, el extenso epistolario que era habitual conservar en la época, recorreremos las diversas ciudades de la corona de castilla en los actuales Países Bajos, donde Vives estableció contactos, mantuvo coloquios, redactó diálogos y se ganó la vida como preceptor: Amberes, Brujas, Breda, Bruselas, hasta el 6 de mayo de 1540 que entregó piadosamente su alma a Dios en Brujas, como creyente profundo y hombre de armonía de fe y razón (469). Al hilo de los grandes problemas de la época y de las obras de nuestro autor que contienen muchos datos autobiográficos, el lector puede adentrarse con profundidad en la vida, carácter y el pensamiento de Luis Vives hasta su muerte.
Asimismo, podemos leer la interpretación que hace José Luis Villacañas de la expulsión de los judíos, la implantación y desarrollo del moderno tribunal de la Inquisición, el origen del problema luterano, la posterior atomización del protestantismo, la disputa de Erasmo y Lutero, etc. Eso sí, siempre bajo el peculiar prisma de Villacañas que siempre pone su sello personal y su crítica ácida y desconfiada hacia la fe de los creyentes.
José Carlos Martín de la Hoz
José Luis Villacañas, Luis Vives (1493-1540), ediciones Taurus, Madrid 2021, 584 pp.