Ministros de Franco

Este grueso volumen pretende un acercamiento a la personalidad, trabajo e influencia del jurista, pensador, embajador y ex  ministro asuntos Exteriores de Franco, Alfredo Sánchez Bella (1916-1999).

Los primeros años y hasta 1953 estaría cercano a Rafael Calvo Serer y a los Propagandistas, y, desde entonces, directamente al equipo democristiano de Alberto Martín Artajo y Fernando María Castiella, titulares del Ministerio antes que él. El autor lo adscribe a la Asociación de Propagandistas (13).

En realidad Sánchez Bella trabajó diez años en el Instituto de cultura Hispánica, dependiente de exteriores, y después como embajador en República Dominicana (1956), Colombia (1959) y Roma (1962), desde donde iría al ministerio (1969-1973), para desaparecer políticamente con el régimen.

El trabajo está apoyado sobre el Archivo personal de Sánchez,  depositado y catalogado en la Universidad de Navarra, aunque no deja de señalar que no ha podido verlo completo, por lo que piensa que podría completar este trabajo con otro posterior.

Para el autor es claro el fondo democristiano del pensamiento político de Sánchez Bella, así como su prevención frente a Maritain al que hace culpable, por el personalismo, del  cristianismo débil y, posteriormente,  del fenómeno de contestación (293, 297): "No obstante, su posibilismo práctico, dentro de los márgenes de esa tradición católica, le llevará a adherirse al magisterio pontificio para rechazar las corrientes progresistas, al contraponerse a la 'savia de lo tradicional', que era para él el elemento clave a preservar como fundamento del depósito doctrinal de la Iglesia desde su fundación " (427).

La llegada de la democracia le llevó a la jubilación y al trabajo "en el mundo de la cultura y de la opinión pública para infundir ese sentido católico desde una óptica renovada, que permitiera salvaguardar la identidad del país en la que descansaría su unidad y convivencia" (28).

La relación con el Opus Dei está someramente señalada, así como su aprecio por el fundador (28-29). Sánchez Bella sabrá a lo largo de la vida distinguir entre la actuación profesional, política, etc., de los miembros el Opus Dei de la Institución a la que pertenecían (240, 365, 385-386 y 391, 413-420).

José Carlos Martín de la Hoz

 

Antonio Cañellas Mas, Alfredo Sánchez Bella. Un embajador entre las Américas y Europa. Diplomacia y política informativa en la España de Franco (1936-1973), ed. Trea, Gijón (Asturias) 2015, 443 pp.