Hay mucho que profundizar en el conocimiento acerca de los mozárabes y de su sometimiento al Islam en la España medieval desde el siglo VIII al XII. La inquietante presión ambiental, jurídica y social por parte de la minoría musulmana y judía terminó por empujarles a emigrar al Norte con los cristianos que estaban llevando a cabo la reconquista: la convivencia no era posible, pues en el ánimo de los invasores sólo había una posibilidad para vivir en paz: la conversión a la religión de Mahoma.
No es de extrañar que las leyes de las Partidas de Alfonso X el sabio terminaran por consolidar esa fórmula en los territorios reconquistados. En realidad, la armonía de las tres religiones es un mito histórico, pues siempre hubo en España una que mandaba y otras que quedaban sometidas.
A la vez estos mozárabes que optaron por irse para ser ciudadanos de su tierra y libres para vivir su fe, ante la llegada de los almohades y desde la desaparición de San Eulogio y el fin de los martirios en Córdoba, llevaron a las tierras del Norte elementos que habían asimilado en el arte, arquitectura, agricultura, etc. De todo esto trata el investigador Manuel Rincón Álvarez en un trabajo intenso y bien documentado. Expuesto con claridad y dicción esmerada. Una obra seria que ha pasado inadvertida para muchos, aunque no para la Universidad de Salamanca que ya la ha reeditado dos veces.
A mi modo de ver este trabajo tiene interesantes aportaciones. La primera es un completo glosario con los términos utilizados en la obra y, en general, en la historia y crónicas de la época. Esta ayuda es interesante para los poco familiarizados en el período.
La segunda es la aportación de una completa cronología de los hechos y de los problemas que tuvieron que soportar los cristianos que se habían quedado en Al-Andalus desde el 711 hasta el siglo XII con la llegada de los almohades y el punto álgido de tensión: o conversión al Islam o expulsión.
En tercer lugar, debemos referirnos al problema de los mártires de Córdoba, repetidamente tratado en los trabajos de la época. El autor reconoce su perplejidad ante el hecho para, a continuación, meterse en la mentalidad de la época para ntentar descubrir una explicación de esos martirios . La realidad es que aquellos mártires lo fueron por defender su fe: víctimas de un sistema musulmán que llevaba a la muerte al que no aceptara su imposición.
Finalmente, el Prof. Rincón dedica muchas páginas a la lengua, orfebrería, literatura, pintura y arquitectura que vivieron aquellos cristianos y que llevaron en su huída. Esto servirá, según el autor, para entender el Arte medieval en España.
José Carlos Martín de la Hoz
Manuel Rincón Álvarez, Mozárabes y mozarabías, Ediciones Universidad de
Salamanca, Salamanca 2006, 218.