Mujeres en el Opus Dei

 

Dos historiadoras de la Universidad de Navarra han dedicado mucho tiempo e ilusión, desde hace muchos años, a estudiar y comprender la vida de las primeras mujeres del Opus Dei. Se trata de una investigación profunda, de archivo, de pensamiento y de revisión de la historiografía, realizada a la vez que desarrollaban su tarea docente e investigadora en sus campos habituales propios de sus intereses académicos.

Las Profesoras Inmaculada Alva y Mercedes Montero, han recabado los trabajos de investigación ya publicados por ellas sobre el Opus Dei en revistas especializadas, los han unido a los de otros investigadores; los han reordenado y homogeneizado los datos e interpretaciones y, finalmente, han compuesto el libro que el lector tiene ahora en sus manos. La publicación, lógicamente, sigue un orden cronológico y, en la medida que la vida lo exigía, argumental (16).

La ventaja del método seguido por estas profesoras es que verdaderamente han obtenido un trabajo de conjunto de la actividad de las mujeres del Opus Dei desde 1930, fecha en la que Dios hizo ver a san Josemaría que esa labor era tan importante como la que ya había puesto en marcha, dos años antes, entre los hombres, de modo que, desde esa fecha, el Opus Dei está completo y trabaja, según el querer de Dios, entre personas de toda clase y condición.

A la vez, el haber investigado sobre la vida y las actividades de las mujeres del Opus Dei, mientras estudiaban, por ejemplo, los movimientos y logros del feminismo del siglo XX o los modelos culturales y de comunicación del mencionado siglo, hace que se aplique a esa historia del Opus Dei los mismos niveles de exigencia de la metodología y del rigor que a otras facetas de la vida humana historiable.

De ese modo el libro que tenemos entre manos es verdaderamente una historia creíble y engarzada en el desarrollo histórico de la primera mitad del siglo XX. Nos parece que es capital leer el primer capítulo introductorio pues, aunque parezca muy teórico, proporciona las necesarias coordenadas espacio temporales para entender este periodo y nos presenta una buena síntesis de los logros del auténtico feminismo.

Por otra parte, el libro exige del lector que al ir leyendo los diversos capítulos y al comprobar el engarce entre libertad humana, ilusión y gracia de Dios, pueda hacerse su propia composición de lugar y aprender la lección que esta historia proporciona.

Para esto último, quizás puede ayudar traer a colación la pregunta que un periodista italiano hacía al Fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá de Balaguer, a finales de los sesenta, precisamente al comprobar la expansión de la Obra en el mundo entero y su arraigo entre personas de todo tipo y condición: “¿Está usted satisfecho de estos cuarenta años de actividad?”. La respuesta fue muy clara: “Para un hombre que vive de fe, su vida será siempre la historia de las misericordias de Dios” (Conversaciones con Mons. Escrivá, edición crítica a cargo de José Luis Illanes, ediciones Rialp, Madrid 1987, n. 72). Este libro que reseñamos está lleno de gracia de Dios y de vidas santas.

José Carlos Martín de la Hoz

Inmaculada Alva-Mercedes Montero, El hecho inesperado. Mujeres en el Opus Dei (1930-1950), ediciones Rialp, Madrid 2021, 321 pp.