Narrando la Biblia

 

El extraordinario exégeta y comunicador de la Sagrada Escritura el franciscano Frédéric Manns (1942-2021), recibió la invitación para escribir diversos artículos (“historias dominicales” las denominaba) en L’Osservatore Romano del Vaticano.

El volumen que ahora reseñamos es fruto de la recopilación de los artículos citados y acaban de ser publicados como un homenaje póstumo y sencillo a su larga vida dedicada a la Sagrada Escritura.

La mitad de las narraciones recogidas en este volumen corresponden al Antiguo Testamento y la otra mitad al Nuevo Testamento y tienen en común la figura de Jesucristo que es anunciado y preconizado y presentado con vivas facetas y atractivo en la segunda parte de este trabajo.

El lenguaje con el que está redactado es sencillo y accesible para todos los públicos y hará mucho bien a quienes lo lean como hizo a quienes le fueron siguiendo en sus colaboraciones romanas. Siempre tuvo el aliento del papa Francisco.

A lo largo de estas páginas nuestro autor va resaltando las facetas de la rica personalidad de Jesucristo y de su Madre Santísima a través de la lectura de los textos, los descubrimientos recientes y la rica tradición de la Iglesia. Por tanto, la fuente es única: la revelación oral y la revelación escrita entregadas ambas al magisterio de la Iglesia que las medita y, a través, de los escrituristas las pone nuestra disposición para que sean la materia de nuestra vida espiritual y la fuerza para ir adelante.

Especialmente, debemos destacar las muchas referencias que hace nuestro autor a la esperanza de Jesucristo, al optimismo. De hecho, el santo Padre Francisco a los participantes en un Congreso sobre las Causas de los Santos en el 2022 nos decía que buscáramos santos alegres y positivos, pues, afirmaba: “un santo triste, es un triste santo”. Para comprobarlo basta con leer algunas de las páginas de este libro dedicadas a la alegría de la vocación (109), el ambiente de Betania (117) o la recuperación de la paz y la alegría en casa de Zaqueo después de su conversión (145).

Es también nota característica de la personalidad de Jesucristo la donación incondicionada a su Padre y a todas las almas. Siempre es amor desbordante. Especialmente bellas son las páginas dedicadas, por ejemplo, al encuentro con la samaritana al que nuestro autor sabe, con muy pocos retoques, reflejar un marco muy conmovedor.

En definitiva, es capital “leer la Escritura a través de personajes” (153) pues de ese modo se pueden reflejar las enseñanzas, los mensajes y las lecciones de modo muy plástico: Jesús llora (157), crea una comunidad de vida y amor (163), Jesús espera donde hay raíces (166) y el bautismo del Señor con agua y espíritu (135)

La presencia de la Virgen es constante el libro, aunque especialmente será citada en la parte del Nuevo Testamento. Son rasgos fuertes, como la Madre de Jesús (139)., en Caná, las bodas, como la Súplica de la madre (140) y en el impecable diálogo de los apóstoles en la escena de la dormición de María (171).

José Carlos Martín de la Hoz

Frédéric Manns, Narrando la Biblia. Miradas a los rostros, las tradiciones y los acontecimientos de las Escrituras, ediciones San Pablo, Madrid 2023, 184 pp.