Ediciones Herder ha aportado al debate actual existente en occidente acerca de las verdaderas relaciones entre Nietzsche y el cristianismo, un documento de un gran valor: la reedición de la obra “Nietzsche y el cristianismo”, publicada por el psiquiatra y profesor de filosofía Karl Jaspers en 1938 y que conserva todo su valor.
En efecto, se trata de un documento excepcional, puesto que el autor, Karl Jaspers (1883-1969), era un afamado psiquiatra y, posteriormente, catedrático de filosofía de la Universidad de Basilea y, por tanto, ha sido uno de los filósofos alemanes que mejor han podido y sabido penetrar en la compleja personalidad psicológica de Nietzsche, junto con las raíces de su pensamiento y en las indudables intuiciones filosóficas y, de ese modo, ha logrado alcanzar a vislumbrar la verdadera aportación a la filosofía contemporánea de dicho autor.
Además, Jaspers, poseía una extraordinaria pluma, por la que fue denominado al nobel de literatura, y se convirtió en uno de los autores más influyentes del siglo XX que ayudó a la reconstrucción de Alemania y del pensamiento europeo tras la culminación de la Segunda Guerra Mundial.
En primer lugar y sin ambages, señala Jaspers al comienzo de su trabajo la importancia de aceptar y valorar la profunda contradicción que anidaba en el pensamiento de Nietzsche acerca del cristianismo, y para avalarlo presenta los textos más significativos de alabanza y reconocimiento del cristianismo: “considero un honor proceder de una estirpe que se ha tomado totalmente en serio su cristianismo” (10), a la vez que indefectiblemente consideraba a la Iglesia como “enemiga mortal de todo lo noble que en la tierra” (12).
Efectivamente, para Jaspers la primera clave se encuentra en el propio filósofo y en su visceral modo de afrontar las cuestiones, es decir en “la pasión de Nietzsche: su animadversión hacia el cristianismo como realidad es inseparable de su apego real a él como aspiración” (14).
Indudablemente, el profesor Jasper pone el dedo en la llaga cuando subraya el escaso conocimiento que Nietzsche tenía de la doctrina y revelación cristiana hasta el puno de que “ni siquiera presintió que esta teología pudiera tener profundidades y tampoco se interesó por sus sublimes construcciones conceptuales” (20).
Finalmente, Jaspers a lo largo de este extraordinario trabajo, irá planteando a lo que a él le parece un itinerario plausible de la obra de Nietzsche a lo largo su compleja existencia y que podría resumirse de este modo: primeramente, Nietzsche lucharía contra el cristianismo movido por “impulsos cristianos” de veracidad; distinguirá el cristianismo de Jesús y a éste le convertirá la energía del amor. A partir de ahí, en tercer lugar, el camino le conducirá al nihilismo y de ahí al planteamiento del super hombre, es decir: “alcanzar el movimiento contrario al nihilismo desde un origen totalmente nuevo” (20).
José Carlos Martín de la Hoz.
Karl Jaspers, Nietzsche y el cristianismo, ediciones Herder, Barcelona 2021, 121 pp.