Obsequio razonable

 

Manuel Fraijó (Guadalcazar, Córdoba 1941), catedrático emérito de filosofía de la religión de la UNED, uno de los autores importantes y fecundos de nuestro tiempo, buen conocedor de la obra teológica y filosófica de Hans Küng, Karl Rahner, Walter Kasper, Metz, Bloch, Pannenberg y de los grandes autores de la filosofía de la religión del siglo XX.

Su coherencia interna le llevó a secularizarse y separarse de la Compañía de Jesús desde 1979, cuando a Hans Küng le fue retirada la venia “docendi” por parte de la Santa Sede, para enseñar en la Facultad de Teología de Alemania donde impartía docencia. Fraijó, buen discípulo y amigo, nunca lo entendió y decidió abandonar su cátedra de Teología en Comillas y granada para pasarse a la Filosofía de la Religión y obtener su cátedra en la UNED, donde ha dedicado gran parte de su tarea docente e investigadora hasta el final de su vida académica.

La primera parte de la extensa obra que ahora presentamos es una recopilación de artículos de historia de la filosofía de la religión y de historia de la teología, muchos de ellos publicados en el País, donde expresa magistralmente el pensamiento de los grandes autores de la historia de la Iglesia y de diversos filósofos y teólogos y también se adentra en algunas de las grandes crisis por las que fue atravesando la fe de la Iglesia.

Impresiona la calidad de su pensamiento y su capacidad para meterse en la mente y en el corazón de autores tan distintos como Jansenio, Arrio, Kant, Bultmann, Benjamin, etc. Especialmente se adentra en la cuestión luterana y su propuesta de la reforma de la Iglesia, acerca de la existencia de Dios, la infalibilidad pontificia, los principios de la ética o de la moral fundamental.

La segunda parte del libro es una recopilación de entrevistas publicadas en medios de comunicación de gran difusión, especialmente centradas en destacar la aportación de Hans Küng a la teología católica, expresadas buscando que sea revalorizado y recuperado su pensamiento por la Iglesia del siglo XXI.

Precisamente, en este punto muestra cómo tanto para Küng como para él, lo importante era la fe vivida por cada uno y no tanto la ortodoxia, por tanto no tendría importancia las formulaciones del magisterio de la Iglesia. Es decir, parte de los principios del modernismo y de su aportación a la historia de la teología: ruptura del Cristo histórico con el Cristo de la fe, el relativismo dogmático en cuestiones de moral fundamental o en cuestiones de Cristología, la imposibilidad de llegar a formular la fe con los parámetros de la filosofía de nuestro tiempo. Las alabanzas a la fe como “obsequio razonable” que pronunció el Vaticano II le servirán para subrayar el don de Dios de la fe como la relación entre fe y razón, eso sí, siempre en constante estudio y apertura.

José Carlos Martín de la Hoz

Manuel Fraijó, Momentos estelares en la historia del pensamiento cristiano. Escritos sobre religión y filosofía, ediciones Trotta, Madrid 2024, 300 pp.