El eremita hermano José Chamorro (Linares, Jaén 1981) ha redactado y editado un magnífico documento acerca de la sencilla y natural oración confiada de Jesús con su Padre Dios, tal y como queda delineada en las páginas del santo evangelio y que sirve de modelo para todos los cristianos de todos los tiempos.
Los sucesivos textos introductorios, prólogos y epílogos de tantas personas y tan variadas que han expresado su parecer sobre este libro, remarcan la naturalidad y la sencillez con la que el hermano José Chamorro se ha expresado en este trabajo. En realidad, se ocupado de recoger su oración en voz alta, recalcando que se trata de la oración de un hombre de Dios que se ha quedado prendado de la figura de Jesús orante (31).
Indudablemente, el corazón de Jesús se asemeja a un manantial de vida de oración del que todos los cristianos hemos de beber como hizo un día la samaritana y como ella enseñó a sus paisanos a llevarlos a Jesús, para que también ellos quedaran inmediatamente prendados también de El (42).
Una vez más, en este trabajo queda claramente de manifiesto que Dios nos conoce muy bien a los hombres y sabía perfectamente que necesitamos poder tocar, mirar, vislumbrar: “Jesús es el rostro de Dios” (45).
De todas formas, conviene recordar siempre que Cristo no fracasó en la hora de la cruz, ni llegó a la desesperación cuando estaba clavado en ella. Verdaderamente, el triunfo de Cristo tuvo lugar en la cruz donde se realizó la obra de la redención del género humano (62).
El núcleo del libro y de la oración confiada de Jesús con su Padre Dios lo ponen nuestro autor en una oración de verdadera y confiada filiación, de amor total. Precisamente, con el “Abbá”, con este término, se puede resumir este tratado de la oración lleno de gozo y de paz (78).
Las referencias del Vaticano II a la Iglesia como “Sacramento universal de salvación” le sirve a nuestro autor para hablarnos de los sacramentos como signos eficaces por los que Dios nos envía su gracia y su misericordia constantemente. Es importante recordar que la gracia sacramental es un instrumento de salvación que muestra la donación perenne de Jesús (103).
El trabajo está lleno de referencias escrituristicas pero les faltan más referencias a los padres de la Iglesia, al catecismo de la Iglesia católica y, en general, al magisterio reciente del papa Francisco que ha dedicado unas magníficas audiencias a hablar de la oración de Jesús.
José Carlos Martín de la Hoz
José Chamorro, Abbá. La oración de Jesús de Nazaret, ediciones san Pablo, Madrid 2024, 161 pp.