La brillante expresión del profesor Schürmann “Passio et compassio caritatis”, es decir, “que lo más específico de la fe cristiana es que Dios es amor”, se ha hecho eco en la oración, el estudio y en la brillante pluma del gran exégeta actual del Nuevo Testamento, el obispo de Segovia, Mons. Cesar A. Franco Martínez, para recordarnos que “sólo en la pasión de Cristo comprendemos la profundidad del amor de Dios que nos ha entregado a su Hijo «para que vivamos por medio de él» (1 Jn 4,9)” (XI).
Efectivamente, Mons. Franco Martínez, periódicamente, hace el esfuerzo de sacar tiempo del sueño y del descanso, para hacernos regalos para nuestra oración y estudio y este año el regalo es especial pues es un regalo especial por navidad y para navidad.
El libro que ahora deseamos presentar brevemente, es un comentario de teología bíblica, acerca de la cristología en carta a los hebreros, es decir, el magnífico tratado sobre el sacerdocio de Cristo que, reflejado por inspiración divina en esa magnífica carta, es iluminado por la expresión de Schürmann y la inspiración del Espíritu Santo, para componer este cuadro cristológico que conmueve tanto por el tiempo de navidad que estamos viviendo, como por la continuidad a lo largo de todo el año litúrgico que acabamos de comenzar.
Como subrayaba el Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, en febrero del 2017 en su primera carta pastoral dirigida a todos los fieles de la Prelatura del mundo entero, la clave de la santidad es la centralidad de Jesucristo y a ese punto hemos de volver una y otra vez en la vida de oración, estudio y en tarea apostólica y evangelizadora.
Este es precisamente también el meollo de la obra de Mons. Franco: el corazón de Jesucristo es compasivo y misericordioso, tanto cuando decide encarnarse para redimirnos, como cuando decide encarnarse para padecer por nosotros. Pasión y compasión, son pues los ejes importantes de la navidad y del misterio cristológico que la navidad nos ofrece.
Al hilo de las palabras del villancico popular: “he venido a la tierra para padecer”, es lógico que nos conmovamos y que deseemos hacernos preguntas para conocer con mayor hondura teológica ese “Quomodo fiet istud?” (Lc 1,25) (De qué modo se hará esto, que preguntó María) y que le preguntemos al Espíritu Santo por el misterio de la redención que la navidad encierra.
San Anselmo de Canterbury, a finales del siglo XI, se preguntaba en su tratado “Cur Deus homo?” (¿Por qué Dios se ha hecho hombre?), acerca de la satisfacción vicaria y sobre los méritos infinitos de la redención. Aunque aportaba luces, dejaba otras cosas para meditar. El trabajo de Mons, Franco Martínez nos ayudará a entender un poco más la Pasión y la compasión de Jesucristo reflejadas en la Carta a los hebreos, pues en realidad es el amor de pasión y de compasión por cada hombre lo que explica todo.
José Carlos Martín de la Hoz.
Cesar A. Franco Martínez, Pasión y compasión de Jesús. Ensayo bíblico sobre la cristología de la carta a los hebreos, ediciones Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 2019, 148 pp.