Hace muchos años que Fernando Rielo (1923-2004), fundador de los misioneros y misioneras identes, convocó este premio de poesía mística que lleva su nombre y que ha llegado ya a la XLIII edición y que este año ha recaído en Mons. Cesar Augusto Franco Martínez (Madrid 1948), obispo de Segovia y gran experto internacional en exégesis del Nuevo Testamento.
Ya desde el título se insinúa la obra de arte que incluye la edición del premio Fernando Rielo de este año pues “visiones”, que así se llama el volumen que recoge la obra premiada, nos muestra la mirada íntima e incisiva del poeta que, en este caso, es un maestro, padre y pastor que escribe al atardecer del día o dentro de un rato de oración personal con Jesucristo.
El premio, no lo olvidemos, versa sobre poesía mística y no hay mejor poesía mística que aquella que brota de un corazón encendido en un momento de meditación, cuando se ve la realidad desde los ojos de Dios y las palabras no alcanzan a expresar lo inexpresable.
Aconsejamos leer este libro de poesía desde la poesía, recreando el ambiente donde fue escrito y con un poco de música en el ambiente para que la belleza lleve a la belleza y el amor lleve al amor.
Los sesenta y dos poemas de los que consta este libro vienen enmarcados con sencillos título que marcan el acento que hay que poner en su lectura y nos recuerdan aquellos “trascendentales” a los que Mons. Cesar Franco desea elevar y dirigir su espíritu en la complicidad diaria de la oración.
Decía el cardenal Ratzinger hablando de la heroicidad de las virtudes en un proceso de canonización que donde hay que fijarse es en la orientación y el estilo del diálogo con Dios, puyes un santo lo es cuando dialoga y la oración, como la virtud, es diálogo de tú a tú con Dios (8).
Muchas de las poesías inscritas en esta colección premiada provienen de la oración diaria y, por tanto, aparecen los acontecimientos diarios: las alegrías y las penas, los ánimos y los desánimos, las miras luminosas y las oscuridades del alma. Dios acude a nuestra oración y nosotros solo queremos contarle lo que nos pasa pues deseamos compartir la vida con el creador y redentor: celebremos nuestro cumpleaños como Cesar Franco con un “tempus fugit” y mucha confianza en Dios (37).
No podemos dejar de referirnos a la narración de escenas del nuevo testamento expresadas sintéticamente con la mirada del poeta y no del exégeta como nos tenía acostumbrado (45-61).
José Carlos Martín de la Hoz
Cesar Augusto Franco Martínez, Visiones, XLIII Premio mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, ediciones Fundación Fernando Rielo, Madrid 20924, 128 pp.