El San Pablo de Hölzner es uno de los mejores tratados escritos acerca del apóstol de los gentiles que perdurara por muchos siglos a pesar de su grueso volumen pues es un magnífico tratado de lo que significa encarnar el judaísmo y después el cristianismo con entusiasmo moderado y con total identificación.
La tesis de Josef Hölzner es que san Pablo había encarnado maravillosamente la mentalidad helénica pues había nacido en Tarso en la llanura de Cilicia junto al mar en una ciudad que disputaba con Alejandría y Atenas el ambiento cultural y que era, a la vez, ciudadano romano y por tanto hombre de derecho, persona equilibrada, amante de la libertad.
Inmediatamente nos delineará la figura de Saulo como un judío a carta cabal, políglota desde joven (griego, latín, hebreo y arameo), fariseo formado a los pies del famoso Gamaliel (29), en la escuela del Templo, y que llegó gozar de tal fama de fidelidad a la ley mosaica que fue comisionado para ir a Damasco a perseguir a los cristianos que habían huido de Jerusalén para vivir su fe.
Una vez expuesta las raíces tan ricas de su personalidad, nuestro autor se detendrá a delinear las señales de identidad de su espiritualidad, de su plena identificación con Jesucristo, expresadas en aquella inolvidable fórmula: “ya no soy yo el que vive, sino que es Cristo quien vive en mí” (Gal 2,20).
Cómo se forjó su verdadera personalidad, de la identificación con Jesucristo será la gran tarea que llevará a cabo Hölzner a lo largo de este extenso tratado. Es evidente que el encuentro personal con Jesucristo y la pregunta trascendental: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” (Act 9, 4-6), cambiará el rumbo de su entera existencia y se convertirá, desde entonces, de perseguidor en el “apóstol de los gentiles”.
Lo más importante de este libro es que cualquier judío versado en las estructuras que lo lea con atención y sin prejuicios descubrirá que Pablo estaba preparado para su conversión puesto que conocía muy bien quien iba a ser el Mesías y, simplemente, el Señor le mostró que era Él a quien perseguía por amor a su fe.
Tradicionalmente, si un judío buscaba a Jesús y deseaba conocerle parea identificarse con Él y vivir la vida entera tras su seguimiento, la lectura del Hölzner era el mejor libro parea esa aventura sobrenatural.
La lectura de este libro antes del jubileo del año 2025 nos confirmará que el libro no está obsoleto y que puede seguir siendo camino seguro para encontrar la fe, para cualquier judío sediento de Jesucristo y de su doctrina salvadora y, por supuesto, de todo cristiano que dese fortalecerse en la plena identificación con Jesucristo, mediante su intensa vida de piedad y de conocimiento de Jesucristo y de su doctrina salvadora.
José Carlos Martín de la Hoz
Josef Hölzner, San Pablo. Heraldo de Cristo, Herder, Barcelona 1980, 558 pp.