En primer
lugar hay que resaltar que la Iglesia Católica es una familia con abolengo.
Tenemos historia y una historia bien guardada. Igual que las herejías han
servido de modo indirecto para formular teológicamente lo que todos creían,
también han servido para realizar nuevas y más perfectas ediciones de los
textos antiguos.
Desde
el comienzo del cristianismo se ha puesto gran interés en conservar tanto los
textos Sagrados como las Tradiciones orales. Todo ello es una prueba del valor
que se les daba, y por tanto una prueba de su autenticidad.
Las
grandes referencias están contenidas y constantemente editadas en los
denominados Padres Apostólicos, Padres Apologistas y Padres de la Iglesia.
También en aquellos que se llaman autores antiguos.
Como
es sabido no se conservan los originales de los textos, como de ningún libro de
la antigüedad. El hecho de que se hayan encontrado manuscritos en tantos
lugares y en diversas lenguas y con una concordancia textual, constituyen una
prueba irrefutable de su valor. Igual que es una prueba de la sobrenaturalidad
de la Iglesia el que creamos lo mismo que los Primeros cristianos, por una
inspiración del Espíritu Santo, también lo es que leamos los mismos textos.
El
sistema de escritura hace veinte siglos era el rollo o papiro, que permanece en
los siglos I y II. Desde el siglo III se impone el uso del pergamino.
Finalmente, desde el siglo XIV el papel. Códices y cuadernos.
style='mso-tab-count:2'> Lo primero que impresiona es la
alta fiabilidad de la Sagrada Escritura. Superior a cualquier libro de la
Antigüedad, la mayoría de los cuales proceden de tradiciones que no van más
allá del siglo X. Mientras que de la Escritura nos acercamos prácticamente a
los orígenes (como el Papiro de Rylands de 30 años después de san Juan). Los
tres datos claves son: los manuscritos del Nuevo Testamento griego que se
acercan a seis mil: un centenar de papiros (sobre todo del siglo II al siglo
IV): más de 300 códices en pergamino en mayúscula, casi 3000 en minúscula. Los
800 manuscritos de los siglos II y III; los Códices del III (Papiros de Bodmer
y Chester Beatty: colección completa de los Evangelios) y los 2500
Leccionarios.
style='mso-tab-count:1'> Conviene
recordar que en los cuatro primeros siglos tenemos datos concretos sobre los
Evangelios en los siguientes autores: Siglo IV: Constantinopolitana y
Antioquena: San Juan Crisóstomo (354-407); Africana: San Agustín (354-430),
Romana-Palestiniense: San Jerónimo (347-419); Palestiniense: S.Epifanio
(315-403); Jerosolimitana: S. Cirilo de Jerusalén (313-387); Siria: San Efrén
(306-373). Siglos III-IV:
Palestiniense: Eusebio de Cesarea (263-339). Siglos II-III: Egipto: Origenes
(185-253); Africana: Tertuliano (155-220); Egipto: Clemente de Alejandría
(150-215); Romana: Fragmento Muratoriano (180); Galia: San Irineo de Lyón
(140-202). Siglo II: Asia Menor: Papías
de Hierapolis (130). Roma: San Justino, nacido en el año 100, en su apología
escribe que se reunían para leer los Profetas y los Comentarios de los Apóstoles,
llamados Evangelios. Y el conocido texto de San Pedro:
style="mso-spacerun: yes"> "y
considerad que la longanimidad de nuestro Señor es nuestra salvación. Así os lo
escribió también nuestro querido hermano Pablo según la sabiduría que se le
otorgó, y así lo enseña en todas las epístolas en las que se trata de estos temas.
En ellas hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los
inestables interpretan torcidamente -lo mismo que las demás Escrituras- para su
propia perdición". II Pet, 3, 15-16.
style='mso-tab-count:1'> Respecto a la historia del texto. La
tradición habla de cómo los Evangelistas escribieron movidos por el Espíritu
Santo. Mateo sería el primero en escribir, después Marcos recogiendo la
tradición de Pedro y Lucas la de Pablo. Finalmente al filo del fin de siglo san
Juan. Que exista una fuente Q de la que leyeron los sinópticos, u otras teorías
no dejan de ser meros estudios internos y de crítica textual. Lo importante es
que la Escritura es leída como palabra de Dios y que a lo largo de la Historia
han producido santidad. Se aplican a la letra las palabras de la Epístola a los
hebreos: "Ciertamente, la palabra de
Dios es viva y eficaz, y más cortante que una espada de doble filo: penetra
hasta la división del alma y del espíritu, de las articulaciones y de la
médula, y descubre los sentimientos y pensamientos del corazón" (Heb 4, 12)
lang=ES-TRAD style='font-size:12.0pt'>
lang=ES-TRAD style='font-size:12.0pt'>José Carlos Martín de la Hoz.
lang=ES-TRAD style='font-size:12.0pt'>Academia de Historia Eclesiástica
style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>
style='font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:12.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD'>Bibliografía
que se puede consultar en CDL:
style='font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:12.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD'>
style='font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:12.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD'>"Historia
breve del cristianismo", José Orlandis, Rialp 2005
style='font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:12.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD'>
href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=4704">http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=4704
style='font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:12.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD'>"Leyendas
negras de la Iglesia" Vittorio Messori, Planeta 1999
style='font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:12.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD'>
href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=2866">http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=2866
style='font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:12.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD'>"Los
creadores de Europa" Luis Suárez, Eunsa 2005
style='font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:12.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD'>
href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=3250">http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=3250
style='font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:12.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD'>"Historia
de la Iglesia" José Orlandis, Rialp 2003
style='font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:12.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD'>
href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=3236">http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=3236
style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>