El ensayo o, mejor dicho, el conjunto de ensayos recientes que forman el libro que deseamos reseñar brevemente acaba de ser editado por la ingeniosa escritora americana Marilynne Robinson (1943), doctora en literatura inglesa por la Universidad de Washington y abarca un buen número de cuestiones antropológicas de actualidad tan variadas como las virtudes de Barak Obama (135) o el sentido estético de la vida humana de su madre y sus inquietudes sobre el fin del mundo (301).
Una de las cosas más sorprendentes de este trabajo es la naturalidad con la que la autora se declara calvinista de todo corazón (147) y, consecuentemente, cómo busca abordar la historia de la religión aclarando los grandes principios del calvinismo (149, 201), con bastantes referencias a la predicación y las obras directas de Calvino (181, 258) y, más en general, a tratar detenidamente acerca de las virtudes (150, 183) y de las críticas del puritanismo (165).
Verdaderamente, reconoce nuestra autora que “la fe es un don de Dios” (76) y no tiene inconveniente, en consecuencia, de hablar de ese don y difundirlo, aunque esos comentarios no dejen de sorprender positivamente al lector europeo y especialmente latino, pues descubrir a una escritora y ensayista actual, profesora universitaria, madre de familia, que sepa hablar directamente a sus lectores de cómo influye en su vida y en su conducta valores como la verdad, la bondad, la belleza y el bien, en definitiva, el trato con Dios, y cómo eso puede cambiar la vida de los hombres a quienes invita descaradamente a probar. De hecho, eso está en nuestras librerías, y no en internet, ni en páginas web super especializadas, suplementos culturales rebuscados para iniciáticos o libros de auto impresión. Es interesante, la llamada de la autora a los lectores a superar la desconfianza (89).
Precisamente, la frescura de los discursos y la precisa localización de los mismos en el espacio y el tiempo que la autora sitúa, a modo de entradilla, después del título del capítulo, hace más entretenida la lectura de cada capítulo y devuelve la esperanza de que también en la vieja Europa, mediante la famosa ley del péndulo, o proceso pendular, algún día regrese el sentido religioso a las amplias capas de la sociedad y vuelva a presentarse en nuestros discursos.
Finalmente, hay que subrayar las apremiantes llamadas de la autora en favor de recuperar la confianza en Dios, en la caridad cristiana y en el propio desarrollo del cristianismo (232). Una confianza que se basa en la lealtad y fidelidad de Dios a la palabra dada (235), pues el encuentro de Dios con sus hijos los hombres es real (248) y plenamente reconocido (260).
Los argumentos filosóficos y teológicos con los que la autora se expresa muestran una formación autodidacta; la ausencia de un verdadero maestro, por lo que su discurso está más llena de buena intención que de la teología que se ha escrito y meditado en los últimos XX siglos: le falta la guía del Magisterio de la Iglesia (272).
José Carlos Martín de la Hoz
Marilynne Robinson, ¿Qué hacemos aquí?, ediciones Galaxia Gutenberg, Barcelona 2020, 317 pp.