La primera apreciación que debemos realizar en esta presentación de la última obra en castellano del cardenal Walter Kasper (1933) es valorar elogiosamente su valentía para afrontar a los noventa años el problema de la renovación de las fuentes de la teología en Alemania y, en general, en la cultura occidental.
Prueba de su claridad de ideas y sólidos principios teológicos son los tres pilares sobre los que propone reconstruir la teología occidental últimamente bastante caída y pobre de ideas innovadoras.
Es muy interesante que nuestro autor comienza con una interesante digresión acerca del origen de la escuela teológica de la Universidad de Tubinga en el siglo XIX y su aportación a la historia de la teología (16). Además, gracias al famoso profesor Johann Adam Möhler se puede afirmar que plantearon “la revelación con energía y realidad donante” (27).
En cualquier caso, nos recuerda nuestro autor, que “cada época está inmediatamente ante Dios” (39) y ante la Iglesia que debe evangelizarla unida con la cabeza del papa y los obispos (55).
En efecto, la cristología es el tema central de este trabajo pues sin volver a presentar la amable e inolvidable figura de Jesucristo no hay teología que pueda construirse sólidamente y atractivamente. Es indudable que hemos de presentar a Cristo vivo con toda su relevancia (60) y realismo (62), puesto que los cristianos “no creemos en un fantasma” (64).
Volviendo a la Sagrada Escritura, a los Padres de la Iglesia y al Magisterio de la Iglesia, se llega al profundo sentido de la revelación que Cristo nos ha entregado: “la amistad con Dios constituye el corazón de la espiritualidad” (71).
Páginas después, al hablar del misterio de la eucaristía, se centrará en el realismo de nuestra fe: “la amistad con Jesucristo” (98), es decir, que la eucaristía es “presencia real” (126) y “expresión creadora” (127).
Es conmovedor leer estas palabras venidas de un cardenal alemán, pues Lutero denostó la Santa Misa como sacrificio de valor redentor por tener resonancias con las buenas obras (139).
Las últimas páginas de este interesante y documentado trabajo atañen al valor de la liturgia que se expresa en el documento del Vaticano II, “la Constitución Dogmática Sacrosantum Concilium”: “Gracias al movimiento litúrgico y a la evolución posterior de la teología descubrimos hoy el sentido pleno de aquellas palabras” (140).
Es muy interesante que el cardenal Kasper que fue durante muchos años Presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, termine su trabajo resumiendo los grandes temas de este libro en clave ecuménica.
José Carlos Martín de la Hoz
Walter Kasper, Renovación a partir de los orígenes. Teología, cristología y eucaristía, ediciones Sal Terrae, Santander 2022, 171 pp.