El político y abogado uruguayo Ignacio de Posadas (Montevideo 1944) ha recogido en este trabajo editado por Unión editorial y el Centro Diego de Covarrubias, una suerte de artículos y conferencias que resumen su pensamiento antropológico acerca del “rescate del liberalismo perdido”.
Indudablemente, la encomiable tarea del Centro Diego de Covarrubias para impulsar el dialogo ético y moral entre cristianismo y economía de mercado, va dando sus frutos en seminarios, ciclos de conferencias, encuentros, libros, tesis doctorales, trabajos de grado o ensayos filosóficos que van creando opinión pública y, sobre todo, respeto de la dignidad de la persona humana.
Leyendo estos días la aventura teológica-jurídica de Francisco de Vitoria y de sus discípulos distribuidos en todas las grandes universidades de Europa a lo largo del siglo XVI, me impresionaba con qué fuerza exigían a las autoridades que intervinieran lo mínimo imprescindible en las leyes del mercado y en las vidas y las actividades libres de los hombres. Por ejemplo, respecto al problema de la hambruna que en el siglo XVI se había convertido en un problema mundial, exigían dejar a los hombres circular por el mundo, pagar los mínimos de impuestos y poder buscar el bien común buscando el bien particular de la propia familia.
En este sentido, Ignacio de Posadas tratará en este trabajo acerca de la libertad como energía que cada uno ha de poner en juego para sacar adelante a los suyos y al país donde vive, trabaja y se desarrolla.
Es necesario un liberalismo responsable y audaz, pues el hombre madura y se desarrolla poniendo en juego sus talentos y no escondiéndolos en tierra y simplemente esperando que el banco le conserve en dinero en la cuenta.
Una de las primeras cuestiones que la Escuela de Salamanca plantea, siguiendo la moral cristiana, es la de rendir los talentos recibidos de Dios para el servicio de los demás, Ahora hablaríamos de crear empleo, riqueza, desarrollar la dignidad de la persona humana, contribuir a un sentido ético de los agentes económicos, respetar los limites de la dignidad humana, colaborar a la creatividad y saneamiento de las instituciones anquilosadas con el tiempo.
Es significativo que cuando nuestro autor se detiene a hablar de Adam Smith, inmediatamente trate del derecho natural, de la autenticidad y la naturalidad en el obrar: “conducido por una mano invisible a promover un fin que no formaba parte de su intención” (62), pero si de su intuición. Enseguida, tratará del carácter social del hombre y de la ayuda mutua: todos no hacen todo (63). Finalmente: “lo que Smith criticaba era la intervención del gobierno para trastocar el funcionamiento del mercado” (64).
José Carlos Martín de la Hoz
Ignacio de Posadas Montero. Al rescate de un liberalismo perdido. Colección Cristianismo y economía de Mercado, Unión editorial, Madrid 2024, 235 pp.