Resultados de una encuesta

 

En 1578 Felipe II (37) encargó a todos los reinos que componían el Imperio español, desde Flandes hasta Filipinas, pasando por los virreinatos del Nuevo Mundo y los viejos reinos de Castilla, Aragón, Navarra y un largo etcétera, que daba la vuelta al mundo conocido que respondieran a un largo, pormenorizado y exhaustivo cuestionario en el que se recogía la mayor y más importante encuesta jamás encargada en toda la historia de la humanidad.

Prueba de la fe del monarca español y de quienes gobernaban tan extensos territorios es que no sólo deseaban conocer al detalle las circunstancias históricas en las que nacieron como pueblo: sus orígenes, raza, lengua, costumbres, monumentos, arte, historias y leyendas sino, también, y sobre todo, la religión que tenían antes de la conversión y las maneras cómo se desarrollaba la fe católica en el presente: ermitas, devociones, avocaciones.

De esa encuesta y de los datos contenidos en ella, han vivido los historiadores desde hace mucho tiempo y, por supuesto, en muchos lugares y, finalmente, de ese cúmulo de material han surgido tesis doctorales, estudios científicos, análisis etnográficos, culturales y libros y atlas.

Em esta ocasión, el gran historiador francés Serge Gruzinski ha convertido el largo y prolijo informe correspondiente a los vastos territorios de Nuevo México, fechado en México en 1589, elaborado por el mestizo español Diego Muñoz Camago, hijo de español e indígena, funcionario de Tlaxcala y buen conocedor de aquellas tierras, en una larga entrevista en la que deja decir al autor lo que había escrito en su informe, pero de manera más inteligible y agradable de leer y de extraer conclusiones, pues lógicamente el autor tendía a dejar muy bien a los habitantes de esas tierras, a tocar temas por encima, a repetirse, a ocultar cuestiones vergonzantes.

Indudablemente, hay que reconocer que la fuente en la que se apoya este trabajo es de fiar, según ha contrastado nuestro historiador francés, Gruzinski, pues las aportaciones realizadas aparecen confirmadas después de cotejar la información con los cronistas de indias y otras fuentes documentales del Archivo de Indias y de los Archivos de México y Tlaxcala, y, en se sentido, nuestro académico autor ha podido confirmar la solidez de las aportaciones de nuestro cronista (38).

Es llamativo que esta historia de la Nueva España, por tanto, se realice desde el ángulo de un mestizo de Tlaxcala, el primer pueblo fiel a Hernán Cortes y a los suyos en la conquista de México (49). Desde el primer momento Cortés pudo contar con un pueblo aguerrido, recio, humillado por los aztecas. que se convirtió al catolicismo en masa y destruyó sus ídolos, y con su ayuda pudo realizar Cortes la conquista de México liberando a Tlaxcala y otros pueblos de la esclavitud a la que le habían sometido los aztecas y los de Cholula (273). Asimismo, se aportan muchos datos de la historia posterior (317). Eso sí el fundamento de la conquista queda corroborado (336).

José Carlos Martín de la Hoz

Sege Gruzinski, Conversación con un mestizo de la Nueva España, alianza editorial, Madrid 2022, 373 pp.