Sobre la solidaridad

 

Decía hace unos cuantos años el cardenal Rouco Varela, cardenal arzobispo emérito de Madrid que los cristianos no hacemos solidaridad sino que practicamos la virtud cristiana de la caridad, puesto que siempre que vivimos las obras de misericordia corporales y espirituales, estamos entregando a Jesucristo a los pobres, emigrantes, vagabundos, enfermos y necesitados.

Indudablemente las ONG de inspiración cristiana y las órdenes y congregaciones religiosas, Caritas y tantas instituciones benéficas proporcionan alojamiento, comida, vestido, atención médica, educación, etc., pero al hacer todas esas obras de misericordia estamos dando a Jesucristo.

En esta línea me han parecido muy interesantes las palabras que ha escrito Rafael Domingo Oslé, catedrático de derecho romano de la Universidad de Navarra y especialista en derecho global que ha vivido muchos años en estados Unidos y compartido cátedra e investigación con colegas juristas de nivel en muchos lugares de Europa.

El profesor domingo Oslé se pregunta acerca del significado jurídicos y teológico del término solidaridad y lo hace desde la profundidad de los conceptos. Clarividente enfoque antes de poder articular medidas y aire para hacer crecer nuevamente la palabra en la sociedad y en los jóvenes de nuestros días.

En el último número de la revista “Nueva Revista” fundada por el inolvidable Antonio Fontán e impulsada actualmente por la Universidad Internacional de la Rioja, dedica unas páginas llenas de intensidad a la solidaridad. Al inicio del artículo afirma: “El mandamiento nuevo de amarse unos a otros como Jesucristo nos amó (Juan 13:34) cambió para siempre el enfoque y el marco de la caridad social y la fraternidad humana, dotando a la solidaridad de una intensidad divina”.

Es muy interesante la convergencia entre el concepto de solidaridad en el derecho Romano (in solidum) y la caridad cristiana para construir una civilización de nueva planta en el medievo y desde entonces esa raíz ha permanecido en la civilización occidental en la que vivimos antes de convertirse en una sociedad no solo internacional sino global.

El papa Francisco, el 3 de octubre de 2020, publicaba la Encíclica “Fratelli tutti” donde exponía uno de sus sueños tantas veces acariciado: la revolución del amor. Indudablemente si todos los cristianos viviéramos heroicamente la caridad y, como levadura en la masa, removiéramos a nuestros amigos y vecinos a hacerlo transformaríamos el mundo desde dentro.

Para el profesor Rafael Domingo la solidaridad tiene esa misma fuerza y virtualidad y además tiene la virtualidad de unir derecho y teología para vertebrar una clave de fecundidad al mundo de hoy.

José Carlos Martín de la Hoz

Rafael Domingo Oslé, ¿Qué es la solidaridad?”, Nueva Revista, artículo 6. IX. 2023.