Tesis sobre una domesticación

 

La novelista y autora de obras teatrales argentina Camila Sosa Villada (Córdoba 1982), bien conocida en España y ganadora de premios internacionales, ha merecido la confianza de Tusquets para ser incluida en su sello editorial y ser distribuida en las mejores librerías del país.

En esta ocasión, ambientada en el mundo del teatro argentino y de su ciudad Córdoba, en la actualidad, ha redactado una novela hiperrealista, tanto que finalmente no le ha resultado creíble, sino más bien futurible, es decir intenta describir una fantasía: un adelanto de lo que presumiblemente llegará.

De hecho, el ambiente que describe la narración, intenta ser es tan normalizado, previsible que al lector le adelanta y le proyecta en un futuro cercano e irremisible. Se trata de la vida de una actriz de éxito argentina asentada en Córdoba en la que todo discurre como si fuera absolutamente normal: amores, amoríos, superficialidad religiosa, dinero, vida familiar y talento artístico.

La pormenorizada descripción de los sentimientos y de la vida sexual y familiar de esta travesti se presenta como un terremoto social que “socava los cimentos del orden social establecido en occidente en el siglo XXI”. Este es el punto donde la autora ha dado un salto en el vacío pues, sencillamente, aunque pueda llegar a verse como normal la vida narrada en la novela, la historia nos enseña que los cambios culturales y la inercia de las conductas hacen que los fenómenos sean mucho más lentos que lo que sueñan las ideologías.

La novela arranca en el ambiente homosexual del marido abogado prestigioso que acaba emparentado con la travesti protagonista merced a los buenos oficios de unas amigas lesbianas que actúan de celestinas. Al final, se añade un hijo por adopción que adora a la travesti por el tono maternal que utiliza y odia a su padre gay declarado y activo por que adopta aires de maestro de escuela de pueblo. Demasiado complejo para que funcione adecuadamente sin chirriar y sobre todo se anticipa a los tiempos y, por tanto, deja muchas dudas en el lector.

Todo se complica cuando se descubre que el niño adoptado es trasmisor del VIH, con todo lo que lleva consigo esa carga viral, de ese modo la adopción y domesticación del niño de seis años que aterriza en una familia tan original, terminará por provocar fuertes cambios estructurales en las relaciones habituales entre la pareja y el entorno familiar.

Lo mejor de la novela es el intento de elegancia con la que está escrita y el esfuerzo de la autora por eliminar en gran parte la grosería en los diálogos y en las descripciones, aunque teniendo en cuenta la temática y la banalización del sexo que trasmite no siempre sea suficientemente evitado.

José Carlos Martín de la Hoz

Camila Sosa Villada, Tesis sobre una domesticación, Tusquets editores, Barcelona 2023, 280 pp.