Hace muchos años, con motivo de la erección del Opus Dei como Prelatura personal por san Juan Pablo II (1978-1994), el beato Álvaro del Portillo (1914-1994), entonces obispo y Prelado del Opus Dei, escribió a los miembros del Opus Dei y a los cooperadores y amigos una carta conmovedora el 28 de noviembre de 1982, donde desgranaba su acción de gracias a Dios, resaltaba las principales lecciones que debíamos aprender de ese hecho y, finalmente, nos invitaba a vivir un año dedicado al Espíritu Santo.
Entre otras muchas ideas que podríamos resaltar de aquella, hay una que ahora recuerdo de una manera muy especial y en la que querría detenerme: “hijos míos debéis ser un catecismo vivo para vuestros amigos”. Es decir, es muy importante aprender y asimilar el catecismo de la Iglesia católica, hacerlo vida de nuestra vida, para trasmitirlo de modo breve, accesible y conmovedor a las personas, pues esa es la síntesis de la doctrina del evangelio hecha un catecismo.
Precisamente, el profesor Martin Schlag, catedrático de pensamiento social de la universidad St. Thomas de Minesota, profesor Visitante de Doctrina Social de la Iglesia de la Pontificia Universidad de la santa Cruz de Roma y del IESE de Barcelona, ha sintetizado el mensaje social cristiano de una manera muy original; en forma de catecismo con preguntas y respuestas.
De este modo la doctrina social de la Iglesia que forma parte del tratado de la virtud de la justicia, se presenta ahora de una manera nueva y muy atractiva, pues al sintetizar las preguntas y respuestas para adecuarse al género teológico de catecismo el autor y coordinador Martin Schlag y sus colaboradores, han logrado un tratado muy completo.
Es interesante, como cuestiones que hace unos años estaban en pleno debate entre especialistas, como por ejemplo el concepto de humanismo cristiano y la doctrina social (24), la función social de la propiedad (91) ahora pasado el tiempo, aparecen serenamente expuestas, es decir, una vez asimiladas y resumidas en este verdadero tratado y catecismo del profesor Martin Schlag y sus colaboradores (38). Además, ha incorporado cuestiones tan novedosas en la DSI como la ideología de género (123).
Tras la lectura atenta de este manual se descubre que los grandes principios de la filosofía política y del tratado de la justicia de Francisco de Vitoria y de los autores de la Escuela de Salamanca aparecen en este manual como parte normal y vertebradora de la doctrina social de la Iglesia. Me refiero a conceptos tan claves como la dignidad de la persona humana como fundamento antropológico de la Doctrina social (53), la bondad del mercado laboral como ámbito de santificación persona y honrado trabajo (157, 172),, la importancia del precio justo y su establecimiento más allá de las leyes del mercado por el común sentir de los mercaderes cristianos (176), la búsqueda del bien común por encima del enriquecimiento personal (89, 189), la confianza como motor de la economía familiar y social (175).
José Carlos Martín de la Hoz
Martin Schlag (ed), Manual de Doctrina Social de la Iglesia. Una guía para los cristianos en el mundo de hoy, editorial didaskalos, Madrid 221, 294 pp.