Un consejo cervantino
Cervantes, que tuvo una vida muy ajetreada y una gran experiencia de las complejas relaciones entre las personas, dice en Los trabajos de Persiles y Sigismunda "que el ver mucho y leer mucho anima los ingenios de los hombres".
Leer está, a Dios gracias, al alcance de la mayoría, viajar puede ser más difícil, por cuestiones económicas, por las obligaciones a las que cada uno ha de responder, aunque cada vez se viaja más, tanto por motivos profesionales como por ocio, y los medios, posibilidades y modos de hacerlo son variadísimos.
Sin embargo, pienso que, con la lectura, cabe viajar también a otros lugares y a otras épocas. Leyendo a Dickens o a Pérez Galdós, por ejemplo, uno revive la Inglaterra victoriana o el sainetesco siglo XIX español. Quizá por esto es aconsejable, mientras se lee, tener a mano, además del diccionario, algún mapa o algún plano relacionado con los lugares donde se desarrolla la acción o la historia relatadas.
Viajar ayuda sin duda, pero depende de cómo se organice uno, de qué intereses lo muevan, de los conocimientos que tenga sobre la historia, las costumbres del lugar, etc. Acabo de leer La tortura del silencio del periodista italiano Guido Barella. Guiado por su amigo Marius Opera, el autor nos adentra en Rumanía durante los años de dictadura comunista, ya que Opera está dedicando su vida y sus conocimientos como arqueólogo a buscar los restos de las víctimas de la temible Securitate, la policía política del régimen, y a tratar de que no se olviden ni queden impunes las atrocidades cometidas. Un libro tan estremecedor como necesario, para honrar a miles de víctimas, entre las que figuran numerosos mártires greco-católicos.
No sé si algún día tendré ocasión de conocer Rumanía, pero no cabe duda de que, si esto sucediera, la lectura de La tortura del silencio influiría en los objetivos y en los desplazamientos. De El Danubio de Claudio Magris, que es el relato memorable de un viaje, saqué numerosas pistas de autores citados por él… Se trata de un par de ejemplos, seguro que los demás lectores podrían contarnos experiencias parecidas.
Luis Ramoneda
Claudio Magris, El Danubio, Ed. Anagrama, 2004- 370 pp.