Un error de ediciones Crítica

 

La versión en castellano de la “supuesta” investigación del periodista británico Gareth Gore acerca del Opus Dei y su influencia en la civilización occidental ha sido editada por ediciones Crítica de Barcelona. Un hecho sorprendente, pues el prestigio de esta editorial en materia histórica estaba considerada positivamente por los historiadores. Por ejemplo, en su catálogo está la edición castellana del libro de Henry Kamen sobre la Inquisición española repetidamente reeditado.

Sorprendentemente, ediciones Crítica se ha saltado los criterios elementales históricos de una editorial de prestigio, para publicar una investigación basada en datos falsos, interpretaciones sesgadas y, sobre todo, con un desconocimiento radical de la historia reciente de España. Es. desconcertante que el pódcast de Gore de finanzas tenga éxito.

El problema de Gareth Gore estriba en que la época escogida para centrar su historia sea la del tardofranquismo, pues quedan muchos millones de personas vivas que, precisamente son sus potenciales lectores, pues a los menores de cincuenta años esa época de la historia ya no les interesa nada, pues sencillamente no había libertad política en una dictadura derrotada por la cultura democrática imperante en Europa. La conclusión es clara: si la historia del franquismo es falsa también lo será el resto.

Para los que han vivido esa época la falta de rigor histórico y de fuentes documentales de esta supuesta investigación, les resultará insufrible. Baste con resaltar que la tesis de este libro es la figura de Luis Valls y del Banco Popular como verdadero sostén del régimen franquista. Todo el mundo sabe que el Banco Popular fue siempre un banco pequeño y de escasa influencia en el mundo financiero español, rentable por su buen hacer y sus operaciones sin apenas riesgo. Precisamente, sobre Luis Valls se publicará una biografía del catedrático de la Universidad de Navarra Pablo Pérez donde, con una sólida documentación, donde muestra cómo el régimen de Franco cerró el periódico Madrid por abrirse a una posible solución democrática frente a los planes del dictador.

La indudable exageración Gareth Gore acerca de la influencia del Opus Dei en el plano cultural y político tanto en la España del franquismo como en la actualidad, es realmente notable, tanto a nivel de universidades, centros de segunda enseñanza y de formación profesional en aquella época como en la actualidad en el mundo entero. Resulta ridículo afirmar que el Opus Dei sostuviera culturalmente el régimen de Franco, pues apenas había entonces unos cuantos catedráticos e intelectuales de prestigio, las editoriales donde trabajaban los miembros del Opus Dei eran escasas y sus libros apenas fueron conocidos.  Los colegios y universidades donde trabajaban apenas llegaron a una parte de la sociedad. La realidad es que el éxito del Opus Dei en estos años, si se puede hablar así, ha sido formar personas y familias cristianas que han ayudado a sacar adelante la Iglesia y el país. Finalmente, la nula influencia del Opus Dei en las opiniones de sus fieles en materia política, cultural, intelectual es una cuestión que se ha demostrado en España muchas veces.

José Carlos Martín de la Hoz

Gareth Gore, Opus, Ediciones crítica, Barcelona 2024, 473 pp.