Un futuro prometedor

 

En una reciente visita a Honduras he podido comprobar de primera mano la categoría de sus gentes, especialmente de sus profesionales, de sus jóvenes recién egresados y de sus estudiantes de últimos cursos a los que he impartido cursos y con los que he mantenido coloquios y entrevistas personales.

Tanto en san Pedro Sula como en Tegucigalpa hay una sólida base de personas provenientes de las últimas generaciones; hombres y mujeres, perfectamente preparados para tomar el mando del país e impulsar decididamente el desarrollo de esa gran región centroamericana.

En la patrona, la Virgen de Suyapa, estuve con el rector de la basílica menor, una inmensa catedral, el Padre Carlo Magno que, además de mostrarme la preciosa imagen de la Virgen y la fábrica del templo, nos enseñó cómo rezan los hondureños y cómo la Virgen santísima les está impulsando a construir una sólida convivencia basada en el trabajo honrado y en la libertad, como energía para construir el bien común.

En una sesión en uno de los grandes hoteles de la ciudad, ante miles de personas, hombres y mujeres de toda clase y condición disertamos sobre el “valor de las dificultades” y allí se palpaba mucha fe y sobre todo mucha madurez para afrontar el reto que tienen por delante tras la pandemia.

He podido estar asimismo con muchos sacerdotes en san Pedro Sila, Tegucigalpa y Camayagua y he podido disfrutar de la unidad y fraternidad sacerdotal y juntos hemos hablado y debatido sobre la historia de la teología del siglo XX. Hemos llegado a la conclusión de que no compensa hablar sobre la teología de la liberación, solo lo justo para denostarla como un camino equivocado y, en cambio, hablamos de la teología subyacente al Concilio Vaticano II y de la aplicación por san Juan Pablo II y el santo Padre Francisco.

Especialmente conmovedor fue el encuentro con los profesores de AEF una entidad educativa que ya tiene cuatro colegios en Tegucigalpa y pronto añadirá dos más en la capital y varios en san Pedro Sula. Era fácil soñar con el futuro pues aquellos profesores actuales y su equipo directivo tienen muy claro que lo mas importante era la formación personal e integral de las familias, padres, profesores y alumnos.

Evidentemente, no podía faltar una reflexión final sobre la historia de la Iglesia en España y América en los siglos XVI-XX, precisamente en estas tierras donde se está celebrando actualmente la llegada de Pedo de Alvarado y el quinto centenario del comienzo de  la Evangelización. Recordamos en una sesión de toda una mañana los hechos fundamentales del siglo XX y soñamos juntos historiadores, universitarios e interesados por la historia es maestra de vida.

José Carlos Martín de la Hoz

José Carlos Martín de la Hoz (ed), Los grandes interrogantes del siglo XX, ediciones Letra grande, Madrid 2022, 120 pp.