Un sacerdote fiel

 

Mons. Javier Echevarría Rodríguez (Madrid 1932-Roma 2016), obispo y prelado del Opus Dei acaba de marchar a la casa del Padre, después de una proceso cardio-respiratorio, que no ha podido superar a pesar de la medicación y de la ilusión por seguir trabajando día a día en el servicio de Dios y de la Iglesia.

Natural de Madrid, donde realizó sus estudios de bachillerato y donde adquirió una amplia cultura y su característico buen humor que mantuvo toda la vida. Tenía una rica personalidad, era hombre de una gran fortaleza de convicciones y de una gran suavidad y elegancia en el trato.

Muy pronto marchó a vivir a Roma junto al Fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá de Balaguer. Allí estudió derecho canónico y se doctoró en esa materia en la universidad de Santo Tomás de Aquino en 1953. Dos años después, se doctoró en derecho civil por la Universidad Central de Madrid.

En 1975, el Beato Álvaro del Portillo al ser elegido para sustituir a san Josemaría al frente del Opus Dei, nombró a Mons. Javier Echevarría Vicario General del Opus Dei y se apoyó en sus virtudes y fidelidad para ayudarle a la consolidación y expansión del Opus Dei por el mundo entero. Juntos vivieron la transformación del Opus Dei en Prelatura personal en 1982, para mejor servir a la Iglesia y a los obispos del mundo entero.

En 1994, al fallecer el beato Álvaro del Portillo, Mons. Echevarría, fue llamado a sucederle como obispo y prelado del Opus Dei. Del beato Álvaro había aprendido la fidelidad al Fundador y al espíritu de la Obra y, bajo su impulso, en estos años, la Prelatura ha comenzado su trabajo en muchos nuevos países como Rusia, Correa etc., y ha consolidado el trabajo apostólico en tantos otros, con nuevas obras dirigidas al servicio de los más necesitados, la educación de la juventud, la familia y, en definitiva, la evangelización del mundo desde dentro.

Ha gozado de la confianza de los Romanos Pontífices, desde san Juan XXIII hasta el papa Francisco, a los que ha servido con ilusión y fidelidad siempre crecientes. Fruto de su entrega son los encargos recibidos de la Santa Sede como consultor de diversas Congregaciones y Dicasterios romanos.

Mons. Echevarría es autor de muchas obras jurídicas y pastorales. Destacan los trabajos redactadas en los últimos años, pero cuyas ideas estaban acrisoladas en su vida interior después de muchos años de oración, versan sobre, temas tan actuales como, la vida cristiana, la eucaristía, la Santa Misa, la misericordia, etc.

Para siempre quedará en mi retina la última vez que tuve la oportunidad de verlo: en la Jornada Mundial de la juventud en Cracovia. Con su optimismo desbordante y su fe inquebrantable, encendió a miles de jóvenes que habían llegado a esa ciudad, en el amor al Papa Francisco y en el seguimiento de Jesucristo.

Como historiador no puede menos que afirmar que la fidelidad al espíritu del Opus Dei en D. Javier, como Padre y Prelado, ha sido total a sus predecesores al frente del Opus Dei: san Josemaría y el beato Álvaro del Portillo, con un gran sentido de eclesialidad y de comunión con la Iglesia en el mundo entero, en plenitud de creatividad.

 

José Carlos Martin de la Hoz