Una biografía teológica de Benedicto XVI

 

El profesor ordinario de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, Pablo Blanco, ha redactado una extraordinaria biografía teológica del papa Benedicto que vale la pena recordar. Nada más lógico que hablar del autor más prestigioso del periodo, el cardenal Joseph Ratzinger, catedrático de Teología de diversas universidades, arzobispo de Munich y prefecto de la Congregación de la Doctrina de la fe hasta 2004 que fue elegido Romano Pontífice.

El pensamiento de Ratzinger nunca llegó a plasmarse en una teología sistemática, pues los diversos trabajos pastorales que ha realizado a lo largo de su vida, aunque no le han distraído de sus estudios teológicos, sí que le han quitado, lógicamente, dedicación al estudio y al necesario sosiego para pensar, de modo que en las obras completas que pueden consultarse en la BAC, se presentan muchas más líneas abiertas y de avance, que verdaderas cuestiones de teología fundamental cerradas, como se observa en su obra "Teoría de los principios teológicos".

Respecto a su trabajo "Introducción al cristianismo" (1968), es una obra verdaderamente señera, pues plantea claramente los grandes interrogantes antropológicos de su tiempo y que, por otra parte, siguen siendo actuales: quizás la escena del payaso que ve arder su carpa y corre a la ciudad para avisar de la catástrofe que se avecina, es una parábola de lo que pretende relatar en el libro. Cuando más gesticula y más vehemencia pone en los argumentos el payaso, más hilaridad produce en el público que le escucha, pero que no reacciona. Es muy triste reconocerlo, pero el payaso no infunde confianza.

Aquí está la cuestión, el pensamiento teológico de Ratzinger es el de la santidad como coherencia de fe y vida, como despliegue de la vida de oración en trasformación del mundo desde dentro. Solo regeneraremos confianza en los demás, si con la gracia de Dios y con una exigencia verdadera traslucimos una verdadera coherencia de fe y vida.

Inmediatamente, plantea clara y abiertamente una antropología realista, superadora de escuelas teológicas y actualizada., es decir que tome nota de los avances de las ciencias de la psicología y neurociencias y también de una nueva metafísica, pues hemos de mostrar al mundo y a la razón que deben volver a la mesa del diálogo, para poder aprender la vertiente y la luz de la trascendencia y de la verdad revelada y, a la vez, la fe valora las aportaciones de la ciencia y la razón.

El libro de Jesús de Nazaret es una demostración de la aplicación de la Introducción al cristianismo, pues recoge lo verdadero y coherente de la crítica histórica con la Tradición, la Escritura y el magisterio y nos ofrece un Cristo de la fe y de la historia mucho más vivo y rico.

Tampoco podemos olvidar las propuestas de una ética común, de una renovación de los derechos humanos, una aportación del cristianismo a la cultura de la paz y de la dignidad de la persona humana. Pues sin trascendencia la razón queda bloqueada. Es más, Ratzinger acepta parte de la crítica de la ilustración en cuanto que la metafísica y la antropología debían ser actualizadas.

José Carlos Martín de la Hoz

Pablo Blanco Sarto, Benedicto XVI. La biografía, ed. San Pablo, Madrid 2019, 984 pp.