La hispanista, profesora e investigadora Inger Enkvist (Varmland, 1947), ha publicado un magnífico trabajo acerca del año 1936 en el final de la Segunda República que cayó derrotada tras una cruel guerra civil el 1 de abril de 1939.
El subtítulo del trabajo resume magníficamente este ensayo histórico: se trataba de una democracia sin demócratas que comenzó su ocaso final el 16 de febrero cuando el Frente Popular, mediante un falsa victoria electoral conquistó el poder central por la fuerza de las calles y meses después, en abril, fueron suspendidas las elecciones municipales y repartieron las concejalías y ayuntamientos según unas falsas proporciones aplicando los resultados de febrero a lo que deberían haber sido los de abril. La conclusión fue sencilla: se trataba de preparar al país para el asalto final a un paraíso socialista primero y luego al comunismo y anarquismo después.
Mientras, todos confiaban en que Azaña gobernaría el país con una débil minoría de Izquierda Republicana mientras intentaba controlar el orden público desarmando a los extremistas de derechas mientras se armaban los extremistas de izquierda en una cinta sinfín.
Así pues argumento actual de la historiografía achacaría a Azaña haber hecho dejación de derechos y obligaciones y haberle faltado oportunidad política para haber evitado la guerra civil. Ante esto, hay que responder que la documentación publicada avala que gran parte de la izquierda como gran parte de la derecha deseaban un golpe de Estado. Lo que ninguno deseaba era un golpe de estado y una guerra civil, pues eso provocaría una sangría interminable, aunque el golpe de estado hubiera sido socialista., precisamente por lo enconado que estaban los ánimos.
Al ser tan reciente los hábitos democráticos y tan fundadas las opiniones en ideologías extremas y contrapuestas, incluso dentro de las derechas y las izquierdas, resulta una madeja difícil de destarar. Este es uno de los grandes logros de Inger Enkvist en este trabajo. Evidentemente, se trataba de partidos con poca solera y poco cohesionados, más pendientes de los líderes y de las personas que de las ideas.
La tesis del libro es adelantarse a la táctica de Sánchez que desea plantear una República federal y cambiar la constitución. Para eso habría preparado un aniversario de la muerte de Franco (1975-2025) con una serie de actos para cambiar la historia. La cuestión de fondo radicaría en que el PSOE y Unidas Podemos llevan años preparando documentación: películas, series y publicaciones, de modo que plantearán que en la segunda república y la guerra civil, las fuerzas de izquierda se comportaron democráticamente mientras que todos los que se opusieron a ellos fueron conspiradores y prepararon con Franco el golpe de Estado y por tanto, fueron intolerantes fascistas “Si alguien critica algo que la izquierda hizo durante la Segunda República, pasa a considerarse un apoyo a Franco”(12).
José Carlos Martín de la Hoz
Inger Enkvist, El naufragio de la Segunda República. Una democracia sin demócratas, La Esfera de los libros, Madrid 2024, 214 pp.