La obra docente y divulgadora del gran historiador cántabro Josué Fonseca Montes, se completa con una amplia y dilatada enseñanza docente como profesor de enseñanza media. También, son importantes los artículos de investigación del doctor medievalista, pues como buen docente es preciso tener una curiosidad intensa y sobre todo, apasionada, para trabajar hoy día con estudiantes donde, finalmente, se requieren grandes doses de entusiasmo.
En esta ocasión, el profesor Fonseca ha decidido abandonar los temas históricos para adentrarse en la narración de su propia historia vital, tanto como cristiano como impulsor de una y feliz vida apostólica junto a su mujer y a la comunidad cristiana Fe y vida, en la que han transcurrido los últimos años de su vida.
Así pues, el libro que ahora presentamos es un largo y práctico trabajo, también denominado Guía práctica del cristiano de hoy, donde ha narrado peripecias y aventuras en el modo de enseñar a hacer oración y ayudar al crecimiento espiritual de cristianos corrientes.
La obra está enriquecida a lo largo de sus páginas por multitud de anécdotas y de sucesos chispeantes, cotidianos, sencillos y a veces un poco sorprendentes, que sin duda ayudarán al lector a llegar hasta el final del libro con buen humor.
Asimismo, la guía desea ayudar al cristiano a llevar con paciencia y buen humor su propio caminar cristiano, eso sí fundado en la frecuencia de sacramentos, la meditación de la Sagrada Escritura, los padres de la Iglesia, el magisterio de la Iglesia, los grandes autores de espiritualidad y, finalmente, compartir ese amor de Dios con otros cristianos.
La palabra clave de la primera parte del libro se podría llamar “quebrantamiento” (40, 42, 46), pues como decimos en el padrenuestro “hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo”, por lo cual es preciso dejarse quebrantar la voluntad, para asumir gozosamente la voluntad de Dios, camino, verdad y vida.
La segunda parte del libro podría titularse audacia para amar, para no contentarse con lo que amamos. Audacia para superar acostumbramientos, para marcarse nuevas líneas de crecimiento, para salir de nuestro propio yo en un amor sin medida.
De ese modo, cuando resume los cursos de noviazgo y de orientación familiar a matrimonios, no ocultará las dificultades, pero los lanzará a amarse, por amor a Dios, en in crescendo: “condenados a entenderse” (223)
José Carlos Martín de la Hoz
Josué Fonseca Montes, Audacia. Guía práctica del cristiano de hoy, ediciones Palabra, Madrid 20918, 365 pp.