El profesor y empresario del área de la comunicación, del “mentoring” personal y de programas de “Transformación empresarial”, el joven investigador Álvaro González Alorda (Sevilla 1973), ha decidido publicar un caso real (lógicamente, con los necesarios “despistes” para no descubrir la identidad de la protagonista), de modo que el lector pueda seguir día a día, durante nueve meses, el desarrollo completo de un programa habitual de “mentoring” para mejorar las cualidades de un profesional de la empresa.
Efectivamente, hay que reconocer en primer lugar, la espléndida presentación del caso, la puesta en escena que capta enseguida la atención pues está muy bien escrita, sin excesivos tecnicismos. Así pues, el caso descrito funciona como una novela hiper realista, semana a semana, al ritmo trepidante, de país en país, de la vida de la protagonista y los consejos sabios y serenos de un profesor.
La novela resulta creíble, tanto por lo que se describe de la vida de las personas, como de los medios habituales que se van poniendo y, finalmente de los resultados alcanzados. En definitiva, el lector se puede sumergir en una aventura profesional y humana de nueve meses y a la vez conocer un caso normal de una ejecutiva que alcanza mediante la realización del curso mejoras notables en todos los planos de su vida.
En efecto González Alorda, no solo ha logrado mantener el pulso narrativo y el interés, sino que ha logrado presentar a la opinión pública los avances científicos reales contenidos en la literatura publicada acerca de la materia, sino también aporta las experiencias vitales alcanzadas por las escuelas de negocio y las empresas del ramo, como se puede observar en la narración del caso y en la amplia bibliografía ofrecida.
Resulta fascinante redescubrir entre los consejos del “mentoring”: la importancia de la literatura clásica y las muchas e interesantes novelas y películas actuales, la necesaria dedicación al descanso diario y en el fin de semana, la importancia de programar las tareas, de no dar por perdidos los casos, tener buenos amigos y una familia estable.
En definitiva, el profesor González Alorda tiene fe en el hombre y confianza en la capacidad del hombre para relacionarse y rectificar sus errores, de modo que verdaderamente ha logrado que, respetando la libertad de las conciencias y la intimidad de las personas, se produzcan verdaderas transformaciones en la mejora del carácter, desarrollo y crecimiento de las virtudes humanas de las personas y, por supuesto, de las motivaciones.
Evidentemente, el autor no oculta que es creyente y, aunque no haga especiales referencias explicitas a la materia a lo largo del libro, puesto que no es el momento adecuado, pero si muestra implícitamente cómo se puede llegar a recuperar el tiempo perdido en la relación con Dios o en volver a fundamentar sobre la fe profunda y la vida de oración, los valores cristianos en el mundo familiar, emotivo, relacional con los amigos y profesional en una verdadera conjunción armónica.
José Carlos Martín de la Hoz
Álvaro González Alorda, Cabeza, corazón y manos. Un viaje de transformación personal, ediciones Alienta editorial (Planeta), Barcelona 2020, 182 pp.