Verdad y libertad

 

Una gran parte del debate intelectual de nuestro tiempo se centra en el contenido de la Encíclica “Veritatis Splendor” (1993) en la que San Juan Pablo II reunió y presentó todo el contenido de la teología moral desde el Concilio Vaticano II hasta el final del milenio, profundizando acerca de las relaciones entre verdad y libertad (42).

Evidentemente, se trata de un documento de gran calado que continúa siendo fuente de inspiración, meditación y profundización, más allá de los conceptos de absolutos morales o del objeto moral.

En efecto, Verdad y Libertad se reclaman mutuamente y, armoniosamente, se unen para llevarnos a la identificación con Cristo: camino, verdad y vida. El uso de la libertad interior, hacerlo todo por amor, nos libera de intenciones que podrían desvirtuar y empobrecer la verdadera felicidad de la posesión de Dios.

El profesor Karl-Heinz Menke (1950), Emérito de la Facultad de Teología de la Universidad de Bonn, nos ofrece una síntesis de las controversias recientes y, especialmente, la sostenida en la cultura occidental reciente que ha resumido en la portada del libro con esta expresiva disyuntiva: “¿La verdad nos hace libres o la libertad nos hace verdaderos?”, que ediciones Didaskalos ha tomado a bien traducir, publicar e incluir en su ya rico catálogo de obras teológicas.

El trabajo arranca de la afirmación clave de Balthasar que recoge Menke y que nos clarificará el camino en adelante: “la realización de la libertad es la «percepción verdadera» de la realidad, es lo que piensa Balthasar con el mencionado título «verdad como libertad»” (15).

La tesis de nuestro autor es que romper el equilibrio entre verdad y libertad conlleva graves problemas en el orden moral, tanto cuando se bascula hacía la libertad (56), como hacia la verdad, tal y como subrayaba Lutero (144).

Es muy interesante cómo presenta el autor el debate moral de nuestros días en occidente, sobre todo por la pasión y vehemencia con la que se plantean determinadas cuestiones. Por eso es un bálsamo las intervenciones del teólogo Ratzinger, después Benedicto XVI, sobre las materias clave: “a la esencia del sacramento pertenece la fe; se debe aclarar la cuestión jurídica sobre qué evidencia de falta de fe puede conducir a que un sacramento no tenga lugar” (85).

Concluyamos con Menke: “Una vez que la Iglesia ha aprendido a aceptar las reglas del juego de una sociedad plural, debe aprender a no adaptar su confesión y su ethos específico al criterio de plausabilidad de la mayoría estadística. Hay una relevancia directamente proporcional (y no inversa) entre la relevancia de la Iglesia dentro de una sociedad plural y el mantenimiento de su identidad propia” (90). Evidentemente si la Iglesia en aras a la libertad tergiversara la verdad terminaría por ser irrelevante ante los ojos de nuestros contemporáneos; así decía Jesús: “la verdad os hará libres” (Io 8, 31).

José Carlos Martín de la Hoz

Karl-Heinz Menke, ¿La verdad nos hace libres o la libertad nos hace verdaderos? Una controversia, Ediciones Didaskalos, Madrid 2020, 191 pp.