Abuela de arriba y abuela de abajo

A Tomi le encanta ir de visita los domingos a casa de sus abuelos. Mientras la abuela prepara abajo en la cocina un rico bizcocho, la bisabuela descansa en el cuarto de arriba y le cuenta a Tomi viejas historias de duendes. Una mañana, la madre de Tomi le da una mala noticia: la abuela de arriba ha fallecido esa noche.

Este relato autobiográfico, tierno y emotivo, acerca a los niños y niñas cuestiones fundamentales: las raíces familiares, los afectos, el paso del tiempo, la vejez, la pérdida de los seres queridos y cómo superar esa situación. Además el autor destaca en la obra la importancia de la memoria y de los recuerdos sobre la famlia y sobre la infancia. Considerado ya un clásico contemporáneo, sus ilustraciones de colores suaves refuerzan la atmósfera íntima de la historia.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Kalandraka
32
978-84-1343-150-5

Traducción de Isabel Cano

Valoración CDL
4
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Relato infantil sobre los abuelos y el cariño en la familia. Se trata de una narración autobiográfica que el autor Tomie dePaola dedica a sus primeros recuerdos infantiles. Por ello, el protagonista es el propio Tomi, un niño pequeño, que quería mucho a su abuela y a su bisabuela. Los domingos por la tarde, Tomi y su familia iban a visitarlas. Su abuela estaba siempre en la cocina, en el piso de abajo; mientras que la bisabuela estaba en la cama, en el piso de arriba. Todos los domingos, Tomi siempre hacía lo mismo: primero saludaba a los abuelos, y luego subía al piso de arriba para pasar un rato con su bisabuela. Allí, ambos charlaban, comían caramelos y bizcocho recién hecho, y se lo pasaban muy bien. Hasta que un día Tomi encuentra vacía la cama de la bisabuela.

El relato, publicado por primera vez en 1973, nos acerca a cuestiones fundamentales de la vida como la familia, el cariño a los abuelos y la pérdida de los seres queridos. Tal y como reseña el editor, en esta historia llena de ternura se presenta la noción del paso del tiempo desde dos planos, el cotidiano y el existencial, y en consecuencia se introduce el tema de la vejez: ese misterio que solo se resuelve con los años. Por otra parte, el protagonista, Tomi niño, se enfrenta a un proceso de duelo, una experiencia que lo ayudará a crecer y que todo el mundo ha de vivir antes o después.

Thomas Anthony “Tomie” dePaola (1934-2020) es un escritor e ilustrador estadounidense, autor de más de 260 libros para niños. En el año 2011 recibió el prestigioso premio  Children's Literature Legacy Award por su contribución a la literatura infantil americana. Así pues, tanto los textos de este libro como sus ilustraciones son obra de Tomie. En cuanto a las imágenes, se trata de “una ilustración figurativa caracterizada por los colores suaves y los encuadres frontales; de esta forma, el autor evoca una atmósfera cargada de nostalgia y de afecto en un cuento que se ha convertido en un clásico de la literatura infantil". Una historia muy recomendable para leer en familia y compartir recuerdos y raíces familiares con los más pequeños.