El título Antropología diaria hace referencia al quehacer diario de cada uno manifestando sus convicciones acerca de la persona y del sentido de la vida. El autor enfoca con un lenguaje vivo los sucesos cotidianos ocurridos en España durante la primera década del dos mil, cuando empieza el nuevo milenio. Vemos desfilar noticias sobre la religión, el debate sobre la vida humana, sobre el matrimonio, las libertades cívicas o sucesos de la vida política. Todos queremos influir en la opinión pública y configurar un ambiente más humano. Sin embargo no siempre sabemos escribir una carta al periódico, expresar una opinión por teléfono, o participar en un coloquio en la universidad. Y esto también se puede aprender, practicar, pues la neutralidad no es posible.
Comentarios
Se trata de una selección de algunas cartas y artículos breves publicados en la prensa escrita o digital, que traerán a la mente del lector temas y sucesos de la pequeña o no tan pequeña historia diaria, apoyados a veces en datos interesantes que no conviene olvidar, citando hechos y personas que han sido protagonistas durante estos importantes años. Con el tiempo cambian algunos personajes relevantes en la vida social y política, pero las ideas, más o menos acertadas, tienden a permanecer. Y por ello sigue abierto el diálogo entre unas posturas y otras sobre el tipo de sociedad que deseamos.
Se lee con mucha facilidad pues todos recordamos sucesos y noticias de estos años. Las ideas son presentadas con claridad y convicción,y con garra. Es un buen ejemplo de cómo saber expresarse en público, yendo a lo fundamental. Por eso puede resultar útil a los estudiantes de periodismo y comunicación.
El índice indica la propuesta de valores necesarios para nuestro tiempo: Libertad y libertades; Defensa de la vida; Matrimonio y familia; Derecho a la Educación, Ejemplaridad cívica; Laicidad sin laicismo; y Con sentido cristiano. Son muy prácticos los tres últimos: Ejemplaridad cívica,Laicidad sin lacismo, y Con sentido cristiano.