Calícamo y Crisórroe

Es esta una novela bizantina llena de afanes y peripecias de la Fortuna, llena de las penas y las delicias de Eros, el dulce y amargo Amor. Calímaco y Crisórroe es un atractivo y misterioso ejemplo de este tipo de narración, que su traductor, Carlos García Gual, pone en contexto en el esclarecedor ensayo que sirve de colofón a este relato en el que un dragón torturador, un castillo de oro, una mágica manzana de vida y muerte, una astuta hechicera, tres pér dos eunucos, un poderoso rey, una perseverante heroína y un héroe enamorado se mueven bajo el manejo de dos viejos dioses paganos.

La presente edición, tanto la traducción como la nota previa y el epílogo, corren a cargo del helenista y académico Carlos García Gual, cuyas traducciones le han valido en dos ocasiones el Premio Nacional de Traducción. Entre sus numerosos ensayos, se encuentran varios sobre la novela en la Antigüedad, cuestión que abordó en su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua: "Historias de amantes peregrinos. Las primeras novelas". 

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2020 Mármara
171
978-84-122458-0-6

Edición en tamaño pequeño, con un interesante estudio de Carlos García Gual a modo de epílogo.

Valoración CDL
2
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

En la decadencia de Grecia, cuando pasa al dominio del Imperio romano, surge la novela griega de tema amoroso, que luego tendrá influencia en los orígenes de la novela en Occidente y en el Humanismo y que también se apreció entre los siglos XII y XIV en el Imperio bizantino. Esta obra anónima es un ejemplo, como explica muy bien Carlos García Gual en el epílogo, que cabe leer antes que la novela, para hacerse cargo de sus peculiaridades. En esta obra, a la influencia griega se une la del folclore popular, pues, junto a dioses de la mitología clásica, nos encontramos con dragones, bruja, castillo fantástico, etc., y con un final feliz entre los dos protagonistas: Crisórroe, princesa raptada por un malvado dragón, y Calímaco, tercer hijo de un rey. Un libro curioso, bien editado, que nos acerca a los orígenes de la novela. Luis Ramoneda