Capitán de navío

Corre el año 1801 y el capitán inglés Jack Aubrey está obligado a devolver once mil libras que no tiene, al haber capturado un barco que luego ha sido declarado neutral por el Almirantazgo.

Aubrey y su amigo, el doctor Maturin, han conocido a dos hermosas jóvenes, la dulce Sophie Williams enamorada de Aubrey, y la joven viuda Diana Villiers de quien Maturin está enamorado sabiendo que élla no le corresponde.

Salpican la narración los episodios sobre batallas navales y la búsqueda de un botín que sacaría a Aubrey de su apurada situación económica. Mientras tanto el misterioso Maturin, de origen irlandés y catalán, hace gala de su pericia como cirujano naval y como espía al servicio del Almirantazgo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2003 Edhasa
575
84-01-56164-7

Original de 1972.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.2
Average: 3.2 (5 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

5 valoraciones

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de enc

Los británicos tienen grandes autores que han escrito sobre la vida en el mar; desde Daniel Defoe a Joseph Conrad. Patrick O'Brian es uno más. Dotado de grandes condiciones para la novela, no alcanzó la fama hasta que comenzó a escribir una serie de relatos sobre la marina de guerra británica y sus enfrentamientos durante el siglo XIX.

Los protagonistas son el capitán Jack Aubrey y el cirujano naval Stephen Maturin. "Capitán de navío" transcurre durante el año 1801, cuando Napoleón Bonaparte se planteaba invadir las islas británicas. La ambición de Aubrey reside en alcanzar el mando de un navío de guerra, ya que hasta ese momento solo había comandado naves de porte reducido. Por su parte Maturin realiza espionaje para la Corona.

La vida de Patrick O'Brian constituyó en si misma una novela. Nacido en Gran Bretaña en 1914, su padre fue un médico de origen alemán y su madre tenía raíces irlandesas. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial O'Brian se estableció en Colliure, en la Cataluña francesa, donde vivió hasta un año antes de su muerte. Posiblemente esto le llevó a caracterizar al personaje del doctor Maturin como catalán e irlandés, pero además añade un rasgo sorprendente: el doctor siente una "intensa pasión por la causa de la independencia catalana" (pág.73).

Nos encontramos, por lo tanto, con una novela de entretenimiento pero con un mensaje subyacente, que es  la citada independencia. En algunos momentos no es fácil discernir si las palabras de O'Brian deben aplicarse al año 1801, año en el que transcurre la acción, o al 1972, en el que fue escrita la novela. Existen algunos datos ucrónicos, por ejemplo cuando habla de "autonomistas catalanes".

En el libro el autor explica el interés de su gobierno por Cataluña: "El Gobierno británico sabía muy bien que Cataluña, conjunto de provincias donde se encontraba la mayor parte de la riqueza y de la industria del reino [¿?], estaba interesada por el deseo de reconquistar [¿?] su independencia y que una España dividida debilitaría cualquier coalición de la que formara parte en una guerra" (pág.74). Continúa explicando: "No era la primera vez que Inglaterra se preocupaba por Cataluña ni por dividir a sus posibles enemigos. El Almirantazgo estaba interesado por los puertos, astilleros, muelles, industrias y suministros navales de Cataluña; la propia Barcelona sería de incalculable valor" (pág.77).

Efectivamente no era la primera vez que Inglaterra se interesaba por Cataluña; ya cien años antes, con motivo de la guerra de Sucesión española, los catalanes se habían ofrecido como súbditos a la corona británica. O'Brian afirma que existe un odio de los catalanes hacia España: "Arde aún entre las cenizas la llama del odio a los españoles (...). El odio es la única fuerza motriz, una lucha amarga y llena de rabia" (pág.554); pero también se pregunta Maturin: "Pienso qué harán con la independencia" (pág.554). Es algo que se pregunta el autor y nos preguntamos todos.

Si nos olvidamos de la curiosa apuesta de un autor inglés por la independencia de Cataluña, la novela es entretenida aunque un poco larga. Demuestra las extraordinarias dotes de O'Brian para la fabulación y su conocimiento de la marina de guerra británica del siglo XIX.