Casi

Un retrato del sinhogarismo en España.

En Madrdid se levanta el centro de acogida más antiguo e importante de España. Allí viven personas sin hogar, mezcladas con turistas y gente sin medios. Allí están aquellos a quien no les queda nada mas que un deseo de supervivencia. Su número sigue creciendo en nuestras ciudades.

El autor, al poco de mudarse –sin darse cuenta– al barrio de los sintecho y descubrió allí un mensaje de dignidad herida que nos interesa a todos, más allá de la empatía momentánea o de la agenda política. Estas páginas desgarradoras son el fruto de un año de investigación periodística sobre el fenómeno del sinhogarismo. Pero conforman también una obra profundamente literaria, deudora de la corriente de sensibilidad que, de Solana a Baroja, señaló las llagas de la España negra con mirada piadosa y sin ápice de condescendencia o sentimentalismo. Una escritura poderosa que restituye lo segundo que pierde quien pierde su casa: el lenguaje.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2024 Libros del Asteroide
189
8419089842

Subtítulo: Una crónica del desamparo

Valoración CDL
4
Valoración Socios
4
Average: 4 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Libro del mes: 
Mayo, 2024

Comentarios

Imagen de JavierCanals

Casi no es un libro de ficción. Y la no ficción de la que habla es una realidad que muchos tendemos a olvidar, a ignorar o a recordar con una cierta dosis de conciencia social que, lamentablemente, no suele conducir a remedios contables: el sinhogarismo, la existencia en nuestro país de más de 30.000 personas que viven literalmente en la calle o que hacen uso de algunas de las ofertas de asistencia, de tutela o de reinserción.

Lo que más llama la atención del libro, además de la excelente prosa de Jorge Bustos, es el compromiso narrativo del autor. Se encontró con el tema a raíz de una mudanza, y dedicó doce meses de investigación y presencia real a este doloroso tema. El resultado es un libro que informa, anima y responsabiliza sin caer en los muchos peligros posibles, desde un meaculpismo barato a suposiciones sociológicas probablemente falsas, pues el destino o la desventura de cada uno de los afectados y marcados por esta situación es esencialmente individual.

Bustos parte en su narración del CASI, o Centro de Acogida San Isidro, a pocos metros de la castiza Pradera del mismo Santo y del Palacio Real, el mayor centro de recogida y asistencia de personas que, por las circunstancias que sean, han acabado viviendo en la calle. Ha hablado también con los profesionales del centro, trabajadores sociales en su mayoría, y con la comunidad de monjas en la que tiene su origen el CASI y que hoy en día siguen existiendo y trabajando en este lugar.

No hay mucho más que decir, solo comentar que el libro vale la pena.

Imagen de grpazos

Casi es un texto audaz y sorprendente, que mira a los ojos a una realidad que, como el propio Bustos confiesa, le produjo un inicial rechazo: "No debo ocultar mi asco, porque de esa reacción amoral, instintiva y frecuente surgió la idea de este libro". El periodista dedicó un año a conocer el Centro de Acogida San Isidro, el Casi, uno de esos lugares que "no se encuentra, porque no se busca", y fue poco a poco poniendo cara, nombre y biografía a una realidad, el sinhogarismo, que está hecha de un sinnúmero de historias personales. Y es que, como dice el autor, "no existen los sintecho. Existe cada persona privada de hogar que un día podríamos ser nosotros". El subtítulo del libro sintetiza muy bien su contenido: Una crónica del desamparo, contada sin idealizaciones buenistas y con la prosa magistral que se gasta Jorge Bustos. Más que muy recomendable.