La autora afirma que profundizar en la exposición tomista de la ley natural es un modo de profundizar en las tensiones que hacen de la filosofía una tarea típicamente humana. Recordar esto es más necesario en estos tiempos, en los que lo humano, y por tanto lo ético, está amenazado por el imperialismo de la razón científico-positiva.
Comentarios
Se trata de una recopilación de ensayos que posee una fuerte unidad temática y progresión argumentativa. Las cuestiones abordadas son de gran actualidad. Sorprende, sin duda, la clarividencia con la que se aborda uno de los puntos nucleares de la moralidad en nuestro contexto cultural: el recurso a Kant cuando la racionalidad o la convivencia resulta difícil. En efecto, la negatividad y, dicho en términos poco ortodoxos, tristeza de la moral kantiana, dificultad, en último término la comprensión de la dignidad humana y la vida real ética. Tomás de Aquino, visto en su profundidad, se muestra como un pensador clarividente y capaz de responder a algunos de los más importantes interrogantes: ¿ley moral y libertad? ¿ley moral y democracia? ¿ley moral y relativismo cultural? ¿ley moral, democracia, sociedad pacífica y aborto, familia, educación?
La lectura puede parecer costosa a la vista de la temática, sin embargo es claramente recomendable no sólo a filósofos, sino a otros muchos lectores acostumbrados al ensayo y a la reflexión rigurosa.