Complejos históricos de los españoles

Los españoles somos sanguinarios, intolerantes, fanáticos… O eso es al menos lo que parecen plantear ciertas leyendas negras al abordar temas tan variados como el nacionalismo vasco o catalán, u otros más lejanos en el tiempo como la Inquisición, la conquista de América o la expulsión de los judíos.
Juan Sánchez Galera analiza con estilo desenfadado, ánimo iconoclasta (dirigido a un público no necesariamente versado en historia), y gran rigor histórico, algunas de las acusaciones que han contribuido a levantar un muro de complejos alrededor de nuestro pasado histórico; un muro que hay que derribar... sin complejo alguno.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2004 Libros Libres
184
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de acabrero

La idea es muy interesante. Desmontar todos esos argumentos, falsamente históricos, de la influencia de España en el mundo moderno, es algo necesario. Quizá la empresa requiera un estudio más pormenorizado y amplio que lo que se puede comprender en este libro breve. En este caso nos encontramos con una obra de divulgación, pero hay que tener en cuenta que al pasar tan rapidamente por asuntos tan complicados se corre el peligro de utilizar los mismos medios que los enemigos de España. Es decir se puede caer en redactar una serie de opiniones históricas más o menos contrastadas, o quedarse en sólo algunos argumentos, que pueden ser muy parciales. Hacer historia sobre tantos asuntos como pretende el autor, es muy complejo. Incluso el lenguaje utilizado en alguna página, puede dar una impresión de panfleto. En todo caso, pretendiendo exponer unas cuantas ideas para desmontar tantas calumnias, el esfuerzo es interesante y podría dar ocasión a ulteriores estudios más concienzudos. Puede ser útil para hacer pensar a más de uno sobre el honor de la Patria y los méritos indiscutibles de tantos antepasados nuestros.