Corazón y ciencia

Novela de Wilkie Collins, una de las últimas que escribió, llena de intriga, tensión, ironía, sobre los límites de la investigación científica y una trama romántica.

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019 Editorial Funambulista
479
978-84-949115-5-2

Edición en rústica, con postfacio y buena traducción del inglés de Maite Roig Costa.

Valoración CDL
4
Valoración Socios
4
Average: 4 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de acabrero

Sorprendente planteamiento de intriga, con personajes de gran interés, que hace que sea difícil dejar el libro. Como se deja intuir en el título, hay dos temas que se cruzan, incluso que se pisan: el amor sincero de dos jóvenes y la tendencia a sobrevalorar la ciencia. Sin embargo se hace poco incapié en el hecho de que lo que complica la intriga es la problemática del dinero, la herencia, el enriquecimiento. Por lo tanto, entre estos tres grandes temas se desarrolla una trama de gran interés, a la altura de las otras obras de este gran autor. 

Imagen de cattus

Wilkie Collins (1824-1889) es el gran maestro de la intriga y precursor de la novela policíaca. Aquí, une una trama romántica a la cuestión sobre los límites de la ciencia, concretamente de la vivisección de animales, tema muy debatido cuando escribió la novela. Ovid Vere, joven médico londinenes, se enamora de su prima Carmina (huérfana, de madre italiana), cuya tutora es la madre de Ovid, una mujer perversa, que se opone a la relación y quiere a toda costa hacerse con la herencia de Carmina, para poder mantener el tren de vida que lleva y su pasión por la ciencia. A estos, se añaden otros personajes, cuyas conductas ofrecen lo mejor y lo peor del hombre: ambición, egoísmo, frente a generosidad, solidaridad, etc. No faltan los comentarios irónicos sobre las costumbres de la época. Buena novela para el verano, una de las preferidad por el propio Collins. Luis Ramoneda