Cosecha roja

Violenta historia de un detective privado que se propone limpiar de gángsters una pequeña ciudad minera. En ella se compendian los elementos de la posterior novela negra.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006 Alianza Editorial
253
978-84-206-5356-3

Prólogo de Luis Cernuda (1961)

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

3
3
3
Género: 

Comentarios

Imagen de Artemi

La novela no es demasiado buena, es la primera del escritor, pero contiene todos los ingredientes del género del que es fundador, la novela negra. Tanto en esta novela como en el género los personajes son todos seres detestables, sin moral y sin valores éticos de ningún tipo. El marco, la sociedad capitalista americana, sus suburbios y los círculos de poder. La intención, realizar una crítica social, eso en sus orígenes. El fruto, un conjunto de películas y novelas geniales ante las que uno no puede dejar de hacerse varias preguntas.

La primera de ellas, formal; ¿por qué nos ponemos de parte del protagonista si es igual de abominable que sus enemigos? En "Cosecha Roja" esto se debe únicamente a que quien nos cuenta la historia es el propio protagonista, ese detective que provoca, que "siembra" la cosecha de sangre con tan pocos escrúpulos y que tan buen resultado da. En Una historia del Bronx, porque la historia está contada dese el punto de vista de Ce, admirador incondicionado, hijo, de algún modo, de Sony.

La ginebra, los tacos, las balas y los ambientes más sucios de las ciudades conforman las constantes de este tipo de narraciones. ¿Puede justificar la intención crítica el cúmulo de despropósitos, la violencia gratuita y la fealdad moral? Por otra parte, la estética, tan cuidada en el cine negro clásico y moderno ¿No se puede considerar absolutamenete decadente?