Cuando los dioses permanecen silenciosos

Novela sobre la Revolución rusa de 1917 y sus consecuencias. El autor recuerda la lucha contra los llamados rusos blancos: cosacos ucranianos, militares adictos al zar o polacos que aspiraban a liberarse de la opresión rusa. El autor se centra en la personalidad y las purgas de Stalin, y termina con la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Rusia por los alemanes en 1941.

El protagonista es Marck Timoteevich, joven de origen campesino, que evoluciona desde el comunismo a profesar un odio intenso a Stalin, y alberga la esperanza de que un día Rusia será libre.

El título hace referencia al sufrimiento del pueblo ruso, que pasa de la tiranía de los zares al comunismo y de éste al dominio alemán.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1973 Caralt
464
978-84-42172-734-8

Original de 1955.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de enc

Marck Timoteevich pertenece a una familia campesina rusa que se ha sumado a la revolución bolchevique. En Rusia el comunismo se consolida en manos de Stalin, el cual, temeroso de conjuras contra su persona, comienza una serie de purgas entre campesinos, militares, médicos, ingenieros e incluso entre los comunistas de primera hora. Estos aborrecen la dictadura de Stalin bajo la apariencia de una dictadura del proletariado, pero el miedo es universal y lleva a la mayoría a guardar silencio.

En junio de 1941 los ejercitos alemanes invaden la URSS, lo que toma a Stalin desprevenido. Opta por recuperar para el ejército a aquellos que había apartado. Marck Timoteevich llega al frente con el grado de comandante y se le ofrecen dos alternativas: Colaborar con los alemanes para luchar contra el comunismo o, por el contrario, luchar contra estos para después dirigir su ira hacia el estalinismo. La crueldad de los alemanes le obliga a seguir la segunda opción. Refugiada en los bosques, la unidad de Marck Timoteevich emprende acciones contra los invasores, mientras tanto Stalin, que tiene noticias de una unidad del ejército que actúa sin seguir las órdenes de Moscú, ordena eliminar a sus jefes.

Sabemos muy poco de la guerra civil en Rusia previa a la consolidación de la revolución comunista. Sí hemos oído hablar de las purgas de Stalin, que produjeron millones de muertos en su país. Soloviev pone de relieve la miseria que imperaba en Rusia después de la revolución. Los orígenes de Marck Timoteevich golpean su conciencia cuando ve cómo los campesinos son eliminados o enviados a Siberia con sus familias, sólo por defender sus tierras, sus ganados y sus cosechas: "Antes éramos pobres pero libres, ahora somos igualmente miserables pero vivimos sometidos".

La novela se lee bien y evoca el ambiente que se pudo vivir en aquella época y lugar.