Cuentos de Navidad. De los hermanos Grimm a Paul Auster

La Navidad, siempre muy presente en la literatura, ha inspirado relatos magníficos, y son muchos los grandes escritores que se han acercado a ella. En esta antología se refleja la alegría, el sentido de comunidad, la excitación espiritual, la oportunidad de cambio, los deseos, la nostalgia e incluso el rechazo que estas fechas despiertan en muchos de nosotros, porque, si bien es cierto que la tradición invita a los buenos sentimientos, no lo es menos que se presta a una variedad sorprendente de estilos y de tonos. De Berlín a Brooklyn, de un pueblecito sardo a un rancho del Lejano Oeste, de la Provenza a Nueva Zelanda: en todos esos lugares veremos celebrar la Nochebuena, la Navidad, la Nochevieja o el día de Reyes.

Los 38 Cuentos de Navidad seleccionados por Marta Salís proceden de distintas tradiciones y de diferentes autores, de los hermanos Grimm y E. T. A. Hoffmann hasta Joyce, Capote o Auster, y alternando clásicos como Canción de Navidad de Dickens o La niña de los fósforos de Andersen con piezas poco conocidas e inéditas.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2015 Alba Editorial
624
978-84-9065-139-1

Traducción de varios autores

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Selección de relatos de diferentes autores en torno a la Navidad. En total, se trata de 38 narraciones de diversa extensión, presentadas en orden cronológico desde los hermanos Grimm (1812) a Paul Auster (1990). Entre ellas, se pueden encontrar obras de Charles Dickens, H. C. Andersen, Dostoievski, Chéjov, Clarín, Pardo Bazán, James Joyce o Ray Bradbury. Todas ellas están relacionadas con el tiempo de Navidad, pero narradas desde diferentes perspectivas: algunas destacan por la generosidad y la solidaridad de sus personajes con finales felices como La Nochebuena de la señora Parkins (1890), en la línea de los cuentos navideños de Dickens; mientras que otras desembocan en finales tristes o hechos crueles como La fiera (1883) de Leskov y Vanka (1886) de Chéjov.  Por último, hay que destacar relatos muy originales como el de Francis Bret Harte (1872) de cómo Santa Claus llegó al Oeste, o los dos de carácter detectivesco: La aventura del carbunclo azul (1892), de A. Conan Doyle, protagonizada por Holmes y Watson, y Las Estrellas Voladoras (1911), de Chesterton y protagonizada por el Padre Brown.  

La edición de la obra está a cargo de Marta Salís, que ha reunido obras que abarcan dos siglos de literatura navideña, de distintas tradiciones occidentales y de una variedad sorprendente de estilos y tonos. Se trata de una cuidada edición crítica en la que los relatos, ordenados cronológicamente a partir de su fecha de publicación, se presentan acompañados de una breve biografía del autor y su obra, con las correspondientes notas a pie de página. En esta labor, Marta Salís ha contado con la colaboración de diferentes traductores españoles que han realizado un magnífico trabajo. Así pues, se trata de una obra muy recomendable por la variedad de obras, autores y temas tratados.